_
_
_
_
_

Prodi y Amnistía Internacional exigen mesura a los Quince en las medidas contra la inmigración ilegal

Gabriela Cañas

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) hizo ayer un 'llamamiento urgente' sobre los riesgos que corren los derechos humanos frente a la 'guerra a la inmigración ilegal' emprendida por la UE y liderada en estos momentos por José María Aznar. A su alerta se sumó la advertencia del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, de 'afrontar estos temas sin demonizarlos'. Paralelamente, el ministro británico del Interior, David Blunkett, expresa a sus homólogos europeos su temor a que la gente termine por 'abrazar soluciones extremistas'.

'Los populistas de toda Europa están avivando los clichés y estereotipos sobre los demandantes de asilo y los inmigrantes irregulares y las referencias a la política común de asilo e inmigración en la UE están siendo secuestradas por una mentalidad más aferrada a la Europa fortaleza', dice el llamamiento Amnistía Internacional de cara a la próxima Cumbre Europea de Sevilla del 21 y 22 de junio.

Más información
La UE castigará a los países que permitan el tráfico de inmigrantes 'sin papeles'

Amnistía deplora que diversos países miembros de la UE hayan acometido ya cambios legales y prácticas que impiden que los refugiados puedan presentar sus demandas de asilo. El uso de una terminología ambigua, como hablar de refugiados 'genuinos', mientras se fortifican las fronteras impidiendo el paso a todos sin excepción, es 'un doble lenguaje' que merece la denuncia de esta organización, que pide también a la UE más ayuda para mejorar la situación de los derechos humanos en los países de origen.

El llamamiento de AI, el tercero que hace desde los atentados del 11 de septiembre, expone también la paradoja de que el número de demandantes de asilo en la UE se haya reducido casi a la mitad entre 1992 y 2001.

La socialista Rosa Díaz, en una intervención en el pleno de la Eurocámara, afirmó que la presidencia española, lejos de decir nada nuevo durante su mandato, se ha limitado a 'un redoble de tambores' respecto a la inmigración y el asilo para inventar algo 'de cara a la cumbre de Sevilla'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Plena integración

Romano Prodi, también ante el pleno de Estrasburgo, alertó contra la demonización. El presidente de la Comisión Europea expresó su respaldo a la presidencia española de situar la inmigración en el centro de la agenda de Sevilla, pero a renglón seguido dijo: 'No se trata simplemente de combatir los tráficos ilegales. Se trata también de sentar las bases de una plena integración de los inmigrantes legales en nuestras sociedades'. 'El control de las fronteras externas también debe ir ligado a nuestra política de vecindad, que aspira a establecer relaciones especiales y de confianza recíproca con todos los países vecinos de la Unión', agregó.

El ministro británico del Interior, David Blunkett, enumera en una carta enviada el martes a Mariano Rajoy con copia para sus homólogos europeos las prioridades sobre inmigración y asilo que debe acometer el Consejo de Justicia e Interior que se celebra hoy en Luxemburgo. En ella, Blunkett rechaza también la Europa fortaleza, expresa su temor a que por culpa de los políticos los ciudadanos europeos terminen por 'abrazar cada vez más soluciones extremistas' y considera que la UE debería reconocer que 'se beneficia considerablemente de la inmigración'.

Para la agenda del Consejo de Luxemburgo, propone, entre otras cosas, fijar plazos concretos para las directivas ya puestas en marcha sobre los procedimientos y condiciones de concesión del estatuto de asilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_