_
_
_
_
61ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Jaime Bayly publica su novela 'más serena'

Jaime Bayly (Lima, 1965) ha superado las angustias y maleficios que creía pesaban sobre él y ha logrado escribir una novela en su ciudad natal. La mujer de mi hermano (Planeta), dedicada a sus hijas, cuenta una historia que no parte de la experiencia personal del autor, 'no es autobiográfica y he querido escribir una novela que no estuviera anclada en mi itinerario vital, que no partiera de mis propios recuerdos o fantasías'. Todos los anteriores trabajos del escritor peruano tienen apuntes de sus experiencias y de su vida.

La historia de Zoe, personaje principal de la novela, 'comienza y termina en mi imaginación. He querido que ningún personaje se me parezca, ni siquiera vagamente, a diferencia de mis novelas anteriores, todas ellas autobiográficas, y eso me ha facilitado el poder esconderme detrás de todo los personajes y actuar menos encorsetado', indica el escritor.

Bayly está satisfecho del proceso de elaboración del personaje central y del resultado obtenido. 'De mis trabajos literarios es la primera vez que he decidido que sea una mujer la que ocupe el papel protagonista. Ello me ha permitido sentirme una mujer en el territorio azaroso de la imaginación'. El escritor peruano afirma que meterse en la piel de la protagonista le ha intrigado y perturbado. 'Comprender la complejidad del alma femenina no ha sido nada fácil. Zoe es una mujer que se debate entre el instinto del placer y el sentido del deber. Quizá por todo esto, La mujer de mi hermano es más serena y menos impaciente que alguna de mis anteriores novelas'.

Maleficio

Esta nueva obra ha sido escrita en Lima mientras que el resto de su producción literaria fue creada en Estados Unidos, convencido de que pesaba sobre él un terrible maleficio que le impedía poder escribir en la ciudad en la que nació. 'He superado un auténtico reto porque escribir allí es un asunto arduo por lo difícil, violenta y dura que se ha convertido la ciudad'.

Bayly habla en La mujer de mi hermano con cierta ironía del amor, del odio, de las relaciones familiares y de un tipo de sociedad que vive de la mentira -alude expresamente a la clase alta de América Latina-. Es la historia de una mujer (Zoe) que está aburrida de la vida que lleva con su marido (Ignacio), el presidente de éxito de un banco, católico y conservador, que hace el amor con su mujer los sábados, 'como Dios manda', y que entabla una relación con el hermano de su esposo (Gonzalo), un pintor bohemio que vive de lo que le da su hermano.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_