_
_
_
_

Medio Ambiente repobló la mitad y gastó un 46% más en 2001

La memoria del CES destaca también la disminución de incendios y de suelo afectado

La superficie repoblada en la Comunidad Valenciana durante 2001 fue de 1.565 hectáreas, un 57% menos que el año anterior, cuando abarcó más de 3.600 hectáreas. Sin embargo, la inversión realizada fue un 46% mayor en 2001 que durante 2000, según indica la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana elaborada por el Comité Económico y Social (CES). El informe resalta también que un 40% de la superficie de la Comunidad sufre el riesgo de no tener una cubierta vegetal suficiente. La memoria no valora los datos que aporta.

El texto del Comité Económico y Social señala que mientras que el año pasado, la inversión desembolsada tanto por la Generalitat Valenciana como por el Gobierno central a través del ministerio, alcanzó los 2,11 millones de euros, durante 2000, pese a que la superficie afectada fue mayor, se invirtieron 1,65 millones de euros, según datos de la propia Dirección de Recursos Forestales de la Consejería de Medio Ambiente. La memoria destaca estos datos, aunque no entra a valorarlos, tal como ocurría en balances de años anteriores.

Aún así, el documento destaca la importancia de la conservación de la masa forestal de la Comunidad e indica que aproximadamente en un 40% de la superficie existen riesgos de que el suelo no esté suficientemente cubierto por vegetación, y señala que el 99% del arbolado tiene un diámetro normal inferior a los 40 centímetros, lo que pone de relieve la inmadurez de la masa forestal valenciana.

Pese a datos como el citado, que se basa en cifras comparativas, la memoria elaborada por el CES respecto a la situación de la Comunidad Valenciana durante 2001 es mucho menos valorativa que la de años anteriores. La redacción de los capítulos es prácticamente igual que en otras ocasiones, pero hay excepciones que demuestran el 'tono' que se ha pretendido otorgar a la memoria sobre el pasado año. Por ejemplo, mientras que en 2000 se hablaba de los problemas sobre los que actúa Medio Ambiente como la desertización, las agresiones al medio por las plagas o el desequilibrio entre las dotaciones recreativas de los montes, este año se han obviado esos términos. Además, en 2000 el CES consideraba 'necesaria la urgente aplicación y puesta en práctica' del Plan General de Ordenación Forestal, y este año se limita a indicar que dicho plan está 'en tramitación' y que 'permitirá la asignación en el tiempo y en el espacio de diferentes programas de inversión', a la vez que configurará la política forestal y de conservación de la naturaleza de la Comunidad. Cabe indicar que esta consideración se encuentra igualmente recogida en la memoria de 2000.

Fuentes del propio Comité Económico y Social han situado en la parquedad de los datos y en la lentitud para su envío por parte de las consejerías, el origen de que una de las más importantes funciones del CES, como es la elaboración de la memoria, haya sido más 'descafeinada' que otro años.

Menos incendios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a los incendios, el documento del Comité Económico y Social refleja la reducción tanto en el número como en la extensión de superficie afectada. Mientras que en 2000 se registraron 604 incendios en la Comunidad, durante el pasado año fueron 460, con lo que se pasó de 6.196 hectáreas de superficie afectada a 4.806 hectáreas.

Sin embargo, las cifras son especialmente negativas en la provincia de Castellón, donde 121 incendios, sólo cuatro menos que el año anterior, quemaron 3.511 hectáreas, lo que indica que ardieron 2.930 hectáreas más que durante el año 2000.

Respecto al origen del fuego, la negligencia humana se mantiene como causa principal con un 42,6% de los casos, mientras que las condiciones meteorológicas originaron un 25,7% de los incendios, con un índice considerablemente mayor que el año anterior. La intencionalidad ha disminuido y mientras que en 2000 fue la segunda causa por número de incendios, durante 2001 alcanzó un porcentaje del 23,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_