_
_
_
_
_
61ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

México sube al 15% el IVA de libros, diarios y revistas

Juan Jesús Aznárez

La imposición de un 15% de IVA a los libros, revistas y diarios ha desencadenado un alud de protestas contra la presidencia de Vicente Fox, acusada de aplicar políticas contradictorias y torpes en un sector necesitado de especiales cuidados. Dos días después de haber presentado un ambicioso programa de bibliotecas, con una inversión de 400 millones de dólares, el ministerio de Hacienda anunciaba el gravamen, que elimina la tasa cero en un país con uno de los índices de lectura más bajos del mundo.

'Es aberrante e indignante. En la mayoría de los países el IVA es mínimo, 4% o 5%. . Aquí hay un desbarajuste. Hacienda desteje de noche lo que Fox dice tejer de día. Hay 12 ramas exentas de IVA: el tequila, la maquila, la fructosa, el calzado... ¡Y la imponen al libro!', reaccionó Víctor Hugo Rascón, presidente de la Sociedad General de Escritores de México. 'Esto fomentará la piratería y reprografía ilegal, en un país que ocupa el penúltimo lugar en comprensión de lectura, matemáticas y ciencia'. La piratería reproduce 7.000 millones de páginas anualmente, equivalentes a 25 millones de libros de 200 páginas, según el Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor.

Más información
El presidente de México anuncia medidas para compensar el IVA del 15% a la edición
Iberoamérica fotocopia 250.000 millones de páginas de libros al año

Rabia entre los editores

'En el viejo entretenimiento de Juan Pirulero, en que cada quien atiende su juego, la Secretaría de Hacienda se limita a su estrecho horizonte de recaudar impuestos', explica el columnista Miguel Ángel Granado Chapa. No parece muy prudente, según los analistas, apretar las tuercas en una nación con 32 millones de analfabetos funcionales. Directivos de las editoriales anticipan que, probablemente, será más barato imprimir fuera de México o importar los libros. La tentación es evitar el IVA en México y aprovechar las exenciones a la exportación vigentes en terceros países.

'Las pocas editoriales que aún quedan en manos mexicanas serán adquiridas por grandes firmas extranjeras', piensa Alfredo Coutiño, director de la consultora Ceimez-Wefa. Durante los tres últimos años, el número de libros vendidos cayó de 112 millones a 95 millones. Menos de un libro por habitante. México tiene una librería por cada cuarto millón de habitantes; Colombia, una por cada 150.000; Brasil, una por cada 50.000, y Chile, una por cada 25.000 habitantes. España, con 40 millones de habitantes, dispone de 3.159 librerías, y México, con cien millones de habitantes, apenas llega a las 400.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_