México sube al 15% el IVA de libros, diarios y revistas

La imposición de un 15% de IVA a los libros, revistas y diarios ha desencadenado un alud de protestas contra la presidencia de Vicente Fox, acusada de aplicar políticas contradictorias y torpes en un sector necesitado de especiales cuidados. Dos días después de haber presentado un ambicioso programa de bibliotecas, con una inversión de 400 millones de dólares, el ministerio de Hacienda anunciaba el gravamen, que elimina la tasa cero en un país con uno de los índices de lectura más bajos del mundo.
'Es aberrante e indignante. En la mayoría de los países el IVA es mínimo, 4% o 5%. . Aquí hay un desbarajuste. Hacienda desteje de noche lo que Fox dice tejer de día. Hay 12 ramas exentas de IVA: el tequila, la maquila, la fructosa, el calzado... ¡Y la imponen al libro!', reaccionó Víctor Hugo Rascón, presidente de la Sociedad General de Escritores de México. 'Esto fomentará la piratería y reprografía ilegal, en un país que ocupa el penúltimo lugar en comprensión de lectura, matemáticas y ciencia'. La piratería reproduce 7.000 millones de páginas anualmente, equivalentes a 25 millones de libros de 200 páginas, según el Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor.
Rabia entre los editores
'En el viejo entretenimiento de Juan Pirulero, en que cada quien atiende su juego, la Secretaría de Hacienda se limita a su estrecho horizonte de recaudar impuestos', explica el columnista Miguel Ángel Granado Chapa. No parece muy prudente, según los analistas, apretar las tuercas en una nación con 32 millones de analfabetos funcionales. Directivos de las editoriales anticipan que, probablemente, será más barato imprimir fuera de México o importar los libros. La tentación es evitar el IVA en México y aprovechar las exenciones a la exportación vigentes en terceros países.
'Las pocas editoriales que aún quedan en manos mexicanas serán adquiridas por grandes firmas extranjeras', piensa Alfredo Coutiño, director de la consultora Ceimez-Wefa. Durante los tres últimos años, el número de libros vendidos cayó de 112 millones a 95 millones. Menos de un libro por habitante. México tiene una librería por cada cuarto millón de habitantes; Colombia, una por cada 150.000; Brasil, una por cada 50.000, y Chile, una por cada 25.000 habitantes. España, con 40 millones de habitantes, dispone de 3.159 librerías, y México, con cien millones de habitantes, apenas llega a las 400.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































