_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J Y LA CUMBRE DE SEVILLA

Unos 650 operarios trabajan a destajo en el Palacio de Congresos de Sevilla en los preparativos de la cumbre

El TSJA decide el jueves sobre el recurso del Foro Social contra la prohibición de su marcha

A falta de una semana para que Presidencia del Gobierno ocupe las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, sede de la próxima cumbre de la UE, más de 650 personas trabajan a destajo. El director gerente de la institución, Felipe Luis Maestro, dijo ayer que los trabajos 'van más adelantados de lo previsto'. La aceleración comienza también a notarse en el escenario de la acampada de la cumbre alternativa (el parque del Alamillo), aunque sobre los actos antiglobalización pesan aún incógnitas como el itinerario de la manifestación, que resolverá el TSJA el jueves.

Más información
Críticas por la pérdida de clases
El PSOE asegura que cambiará el 'decretazo' si gobierna en Madrid

Falta una semana para que expire el plazo que Presidencia del Gobierno dio a Fibes, la institución que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, para que tuviera acondicionado el recinto, que acogerá el 21 y 22 de este mes la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno. 'Tenemos que entregar el edificio en la madrugada del día 17, para que ellos hagan ensayos el 18 y 19. Y estamos muy tranquilos porque los trabajos van más adelantados de lo previsto', explicaba ayer el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro.

Unos 600 trabajadores eventuales, además de la plantilla fija de Fibes -alrededor de 650 personas en total-, trabajan en las obras que se desarrollan en los tres pabellones del Palacio. A un ritmo frenético, los grandes espacios del recinto se convierten en salas de reuniones, despachos o cabinas de radio y televisión. Todo bajo el manto de una decoración uniforme que, con grandes fotografías de espacios naturales (bosques de olivos o campos sembrados, por ejemplo) repartidas por cada rincón, pretende ayudar a que el trabajo de los participantes se desarrolle en un ambiente lo más relajado posible.

En el pabellón 1 del Palacio se encuentra la llamada zona roja, en la que se celebrarán las reuniones del euroconsejo, y la zona azul, que acoge las oficinas de cada delegación nacional, incluidas las de los países candidatos al ingreso en la UE, todas señalizadas con sus nombres y banderas.

El pabellón 3 acogerá a los alrededor de 4.000 periodistas acreditados. Ya están listos los cerca de 1.400 puestos de redacción y más de 150 cabinas de radio y televisión. Entre ambos recintos, en el pabellón 2, estará la zona mixta. Allí, cada delegación nacional cuenta con una sala de prensa, excepto España, que se explicará ante los periodistas en el auditorio Al-Andalus del edificio principal del Palacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los espacios al aire libre que quedan entre los pabellones se han instalado dos grandes carpas que acogerán a las cocinas y los servicios de comidas que atenderán a las delegaciones nacionales y a los periodistas.

Maestro aseguró ayer que con la celebración de la cumbre tendrán sólo un tercio de los ingresos de un mes habitual de negocio pero que 'los beneficios de este acontecimiento en impacto mediático, imagen y prestigio para Fibes son incalculables'. Los efectos de la cumbre y la huelga se notarán también en la Giralda, que cerrará sus puertas del 20 al 23 de junio.

La aceleración de los preparativos también se percibe en algunos de los escenarios donde se desarrollarán los actos alternativos de los colectivos antiglobalización, como es el caso del lugar donde acamparán entre 5.000 y 10.000 activistas que se desplacen desde otros lugares. El Foro Social explicó ayer que algunos de sus integrantes velarán para que se cumplan una serie de normas en el parque del Alamillo, donde se han reservado 50.000 metros cuadrados para la acampada, para garantizar el respeto al recinto.

La elección de este escenario ha propiciado, según la plataforma, que se acometan obras de mejora como el aumento de la iluminación, la instalación de nuevos puntos de agua, la mejora de los accesos o tareas de repoblación forestal. Los preparativos del lugar de acampada contrastan, sin embargo, con algunas incógnitas importantes que aún pesan sobre la cumbre alternativa, como el itinerario de la manifestación del sábado 22.

La sección primera de lo contencioso-administrativo del TSJA, que preside el magistrado Santiago Martínez Vares, decidirá el jueves sobre el recurso interpuesto por el Foro Social contra la resolución de la Delegación del Gobierno en Andalucía de prohibir el recorrido por la ronda histórica y ofertar un trayecto alternativo por la calle Torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_