El PSOE asegura que cambiará el 'decretazo' si gobierna en Madrid
Los líderes regionales de UGT y CC OO dieron ayer por hecho un 'seguimiento masivo' en Andalucía de la huelga convocada por ambos sindicatos contra la reforma de la protección por desempleo aprobada por el Gobierno central. A diez días del paro general, el secretario andaluz de UGT, Manuel Pastrana, y el de CC OO, Julio Ruiz, no dudaron en tomar como referencia la 'altísima participación de los andaluces' en la manifestación del domingo en Sevilla para vaticinar 'un paro total' en la comunidad.
'Con las imágenes que se vieron en televisión y en los periódicos entrar en una guerra de cifras me parece ridículo', indicó Ruiz. Los sindicatos mantienen que a la marcha de la capital hispalense asistieron 250.000 personas, cifra que la Delegación de Gobierno rebajó hasta las 50.000. 'La manifestación fue un éxito indudable', corroboró la vicesecretaria regional del PSOE, María del Mar Moreno.
Los dos dirigentes sindicales también quisieron destacar que la manifestación se desarrolló con normalidad. 'Eso para los que sistemáticamente están insistiendo en que Sevilla va a ser un infierno', afirmó el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, quien sostuvo que 'el mayor trastorno, la mayor alteración a la vida cotidiana se debe al exceso de medidas de seguridad de la cumbre europea'. Por su parte, Julio Ruiz resaltó que 'con tanta gente en la calle no se produjo ni un mínimo incidente, las manifestaciones tienen un sentido alegre y reivindicativo'. Tras constatar esta falta de problemas, el líder de CC OO dio la vuelta al argumento del Gobierno central y aseguró que el 'único derecho que está en riesgo el 20J es el derecho a la huelga'.
Ruiz y Pastrana se reunieron con dirigentes socialistas para analizar el nuevo escenario tras la manifestación de Sevilla. 'El PP tiene aún espacio suficiente para evitar este desastre', dijo el líder regional de Comisiones, quien consideró que en caso de no cambiar de criterio, el Gobierno central 'dilapidaría' todo 'el capital acumulado en diálogo social' estos últimos seis años. 'Sería extremadamente peligroso que un Gobierno democrático ignore una protesta como ésta', señaló Ruiz.
Ambos abrieron sus intervenciones ante la prensa con palabras de agradecimiento a los partidos políticos que participaron en la protesta (todos salvo el PP) y especialmente al PSOE, cuyos alcaldes fletaron decenas de autobuses para facilitar el traslado de manifestantes a Sevilla desde localidades de todas las provincias andaluzas, sobre todo las más afectadas por la reforma del subsidio agrario. 'No tengo ningún reparo ni recato en considerar muy positiva la participación del PSOE porque eso significa que defiende una política laboral y social distinta'.
La vicesecretaria regional del PSOE no dudó en recoger el guante. 'Desde la oposición o cuando haya un Gobierno socialista cambiaremos ese decreto', se comprometió María del Mar Moreno. 'Los miles de andaluces que fueron a la manifestación han demostrado al Gobierno que los trabajadores no van a agachar la cabeza', añadió Moreno. La dirigente socialista dudó de que el Ejecutivo central entienda el mensaje de la manifestación: 'Los amigos de Aznar están entre los que despiden, nunca entre los despedidos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.