Noruega recomienda reducir el consumo de patatas fritas de bolsa
Precaución por el cancerígeno acrilamida
La agencia alimentaria noruega ha confirmado la presencia de una probable sustancia cancerígena, la acrilamida, en los alimentos ricos en almidón (patatas, cereales) sometidos a altas temperaturas (fritos u horneados). A diferencia de las agencias sueca y británica, la noruega ha recomendado a los ciudadanos que reduzcan su consumo de patatas fritas de bolsa, el producto con mayores niveles de acrilamida.
La acrilamida ha estado presente en esos alimentos desde hace siglos, pero nadie se dio cuenta hasta el pasado abril, cuando la agencia sueca hizo público un estudio innovador. El anuncio fue muy criticado, sobre todo por la industria alimentaria, pero la agencia británica lo confirmó el mes pasado, y los análisis noruegos afianzan ahora el resultado.
Hasta ahora se creía que las principales fuentes de acrilamida para la población general eran el agua corriente y el humo del tabaco. La dosis máxima de acrilamida aconsejada por la UE para el agua corriente es de 0,1 microgramos por litro (o kilo) de agua. La cantidad media detectada por la agencia sueca en las patatas fritas de bolsa (1.200 microgramos por kilo de producto) supera en 12.000 veces ese límite. Y uno de los productos de patata analizados por la agencia británica lo supera en más de 100.000 veces.
El director de la agencia alimentaria noruega, Gunnar Jordfald, declaró ayer a The Washington Post: 'Hemos confirmado los hallazgos previos de que hay altos niveles de acrilamida en las patatas fritas de bolsa, un nivel medio en las patatas fritas de tipo casero, y un nivel bajo en los panes. Estamos diciendo que la gente que come muchas patatas fritas de bolsa debería plantearse reducir su consumo, para seguridad adicional'.
Los comités científicos de la UE están estudiando el asunto, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión de expertos a finales de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.