Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

La dirección del PSOE multiplica sus actos contra el 'decretazo'

Los cargos públicos darán el salario del 20-J para los ediles vascos

La dirección del PSOE ha ordenado a todos sus cargos públicos la movilización por toda España, con actos en todas las provincias, contra la reforma por decreto de la protección del desempleo que ha provocado la convocatoria de huelga general. Los socialistas explicarán lo 'injusto' de la reforma y presentarán mociones en los ayuntamientos con la petición de que el Gobierno retire el decretazo en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

El PSOE presentó ayer su campaña de movilización contra 'el decretazo del PP' para la que ha editado 500.000 dípticos que se repartirán por toda España. La campaña está coordinada por el secretario de organización, José Blanco; el responsable de Economía y Ocupación, Jordi Sevilla y el portavoz parlamentario, Jesús Caldera. Junto a la movilización el Grupo Parlamentario dedicará la próxima semana parlamentaria a este asunto. Primero, preguntas el miércoles en la sesión de control, después una interpelación al Ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, a cargo de la diputada socialista Isabel López Chamosa. Al día siguiente el Gobierno pedirá al pleno del Congreso la convalidación del decreto-ley. El responsable de Economía, Jordi Sevilla, lo rechazará en nombre de su grupo y aprovechará para hacer el discurso político del PSOE contra esta reforma.

'Nosotros no convocamos ni apoyamos ni impulsamos la huelga pero hay motivos para explicar a los ciudadanos que el reformazo del Gobierno es injusto y tiene que retirarlo', dijo ayer José Blanco en la presentación de la campaña, acompañado por el responsable de Ciudades y Política Municipal, Álvaro Cuesta. Éste último se mostró especialmente contento cuando a mitad de su comparecencia sus colaboradores le indicaron que acababa de producirse un éxito de la oposición contra el PP en la Comisión de Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los socialistas con el apoyo de IU, Partido Andalucista y Coalición Canaria sacaron adelante una moción por la que se pide la retirada del decreto. Fueron trece votos frente a cuatro, por incomparecencia de seis representantes del PP, quizá no alertados sobre lo que se iba a discutir o porque saben bien que esa misma votación en el plenario quizá tuviera otro resultado.

Pero el valor simbólico de esa victoria fue lo que ayer se puso de manifiesto en el PSOE. Esa misma moción, y ya como parte de la campaña socialista, se presentará a partir del lunes en todos los ayuntamientos. Se trata de que en todas las instituciones y en todos los foros posibles se hable contra el decreto. Aún así el PSOE trata de mantener la apariencia de que no son parte de los convocantes de la huelga sino que ellos se ciñen a rechazar el decreto.

El máximo dirigente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también participará en la campaña aunque de manera más discreta. Ayer ya lo hizo en Santander y el lunes protagonizará un acto en Castellón con el mismo motivo. Pero los miembros de la ejecutiva sí estarán muy activos. José Blanco, Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, Álvaro Cuesta, Jordi Sevilla, Javier Rojo, Consuelo Rumí, Lentxu Rubial y Diego López Garrido acumulan gran parte del protagonismo de los actos provinciales organizados por la ejecutiva federal. 'No nos gustan las huelgas y el Gobierno tiene en su mano la desconvocatoria si dialoga, si no impone, si retira ese decreto', insistió Blanco.

Pero si nada lo impide llegará la jornada de huelga general del 20-J y la ejecutiva tiene que decidir cual será su actitud. De momento ya ha comunicado a todos sus cargos públicos, diputados nacionales, autonómicos y concejales que el salario de ese día lo deben aportar a la cuenta corriente ya abierta por la dirección federal para ayudar a los gastos de seguridad de los concejales socialistas en el País Vasco.

La pregunta es sí harán o no huelga. 'Nosotros estaremos en las instituciones defendiendo los intereses de los trabajadores', dijo Blanco. Eso se traducirá en que ese jueves los representantes socialistas aprovecharán sus intervenciones sobre cualquier tema para culpar al Gobierno de que haya una huelga general.

Argumentos a repetir

El decretazo del PP; más precariedad, menos derechos. Éste es el título del argumentario que el PSOE ha repartido entre sus cargos públicos como guía para los actos divulgativos. Las líneas maestras son éstas: -La reforma es inoportuna porque los fondos para la cobertura del desempleo muestran un superávit de más de 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas). No hay necesidad de acometer ninguna reforma de las prestaciones por desempleo. -La reforma es injusta ya que a los trabajadores mayores de 52 años, despedidos con planes de prejubilación, se les retira el subsidio por desempleo y considera como renta la indemnización; a los trabajadores fijos discontinuos de actividades periódicas se les retira todo tipo de prestaciones por desempleo; a los emigrantes retornados del extranjero se les exige el doble de periodo actual para tener derecho al subsidio de paro. -Se abarata el despido, porque se eliminan los salarios de tramitación en despidos improcedentes. Y se discrimina a los trabajadores eventuales agrarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 2002

Más información