Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HUELGA GENERAL DEL 20-J

Decenas de miles de personas se manifiestan en Sevilla contra el 'decretazo'

Miembros del PSOE, IU y Partido Andalucista han acudido a la concentración

Miles de personas (250.000 según fuentes sindicales) han participado esta mañana en una manifestación en Sevilla convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, contra la reforma del Gobierno del sistema de protección por desempleo. La protesta, en la ciudad donde se celebrará la Cumbre Europea, supone una prueba de fuego de cara a la huelga general del día 20.

La protesta se inició encabezada por una pancarta portada por un nutrido grupo de representantes políticos y sindicales, bajo el lema "20 de Junio Huelga General. Empleo y Protección Social. Son tus derechos, que no te los quiten", en lo que se considera un "ensayo" del paro general convocado para la víspera de la cumbre de Sevilla.

Al frente de la cabeza de la manifestación, los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente.

Entre los manifestantes se encuentran el socialista José Blanco, junto a otros responsables regionales del partido, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y representantes del Partido Andalucista, como el consejero de Relaciones Institucionales, Juan Ortega, y del PSA, como Pedro Pacheco.

Antes del inicio de la manifestación Méndez y Fidalgo han coincidido en sus críticas a lo que consideran el decretazo del Gobierno y han avanzado que se superarán las previsiones de participación en esta protesta.

El apoyo del arzobispo de Sevilla

Respecto a la entrevista al arzobispo de Sevilla, Amigo Vallejo, que hoy publica EL PAÍS, en la que ve justificada la convocatoria del paro general, el secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, ha señalado que el apoyo del arzobispo supone "la mejor prueba" de que el Gobierno de Aznhar se equivoca con la reforma del empleo.

Asimismo, el líder socialista ha defendido la independencia de las centrales sindicales en la convocatoria de la huelga del día 20. "A estas alturas, nadie se cree en España que los sindicatos no actúan con plena autonomía y responsabilidad", ha dicho Zapatero. "Lo único diferente con respecto a hace cuatro años es que el Gobierno tiene hoy mayoría absoluta, y quiere y puede aplicar su auténtico programa de derechas".

La siniestrabilidad laboral aumenta

Los accidentes de trabajo mortales ascendieron en el primer trimestre del 2002 a 298, lo que supone un aumento del 16,4% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos por UGT. Según UGT, estos datos demuestran que el "incumplimiento sistemático" por parte de los empresarios de la Ley de Riesgos Laborales y a la pasividad del Gobierno.

Más información