El Gobierno prohíbe a los antiglobalización una marcha similar a la protesta sindical de mañana
La manifestación del Foro Social entraña 'peligro para personas y bienes', según la Delegación
La Delegación del Gobierno en Andalucía notificó ayer oficialmente al Foro Social de Sevilla que prohíbe el itinerario de la manifestación del sábado 22, que recorre la ronda histórica, porque podría alterar el orden público 'con evidente peligro para personas y bienes'. Entre las razones esgrimidas para rechazar esa marcha y proponer otra alternativa se cita que discurre junto a una estación de autobuses, el parque de bomberos, un centro sanitario y los juzgados. La Delegación del Gobierno, sin embargo, autorizó la manifestación sindical que pasará mañana junto a los mismos edificios.
La marcha convocada para mañana por los sindicatos no coincide con todo el trayecto pedido por el Foro Social de Sevilla para el sábado 22, pero sí concuerda en un gran tramo que rodea el casco histórico de la capital andaluza. La movilización sindical desemboca en la ronda histórica a la altura de la calle María Auxiliadora (desde José Laguillo) y, a partir de ahí, discurrirá hasta la glorieta del Cid por el mismo itinerario que la solicitada por el Foro. En ese tramo en el que ambos itinerarios coinciden se ubican las instalaciones del equipo quirúrgico municipal, una estación de autobuses, un parque de bomberos y los juzgados.
En el informe de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, en el que se ampara la Delegación del Gobierno para prohibir la manifestación pedida por los antiglobalización, se asegura que la cercanía de estos edificios al itinerario 'retrasaría, dificultaría e incluso, en circunstancias extraordinariamente adversas, harían imposible la rápida intervención de los servicios públicos de protección civil, bomberos, asistencia sanitaria o de cualquier otro cuya utilización fuera precisa'.
Vallas peligrosas
Esta razón, sin embargo, no ha pesado a la hora de autorizar la movilización sindical de mañana, a pesar de que también discurre cerca de esas edificaciones y de que se espera una afluencia de personas similar o incluso mayor que la prevista por el Foro Social de Sevilla para su manifestación del 22, estimada en unos 80.000 asistentes. Sobre el riesgo que entraña el itinerario de los antiglobalización, el informe policial también cita su paso junto a una gasolinera, situada en la ronda de Capuchinos, que almacena 160.000 litros de gasolina en 'una fecha en que ha quedado suspendida toda autorización concedida por la Administración para la fabricación, venta, utilización y traslado de material pirotécnico y/o explosivo'.
No es el único argumento esgrimido por la Delegación del Gobierno para prohibir el itinerario solicitado que, señalan en el documento remitido al Foro Social, podría generar una alteración del orden público 'con evidente peligro para personas y bienes'. Este riesgo obedece, además de la ya citada cercanía a edificios considerados estratégicos para actuar en caso de emergencias, a otras dos razones.
En primer lugar, la Administración central cita el punto de finalización de la marcha (Avenida del Cid) al coincidir con el área de vallado de una de las zonas de seguridad establecida para la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno durante esos días (ver recuadro del mapa). La Jefatura Superior de Policía señala en un informe que es necesario variar ese punto de finalización para evitar 'riesgos graves y evidentes para la seguridad de los manifestantes'. Dichas barreras, sigue el informe, son eficaces como 'elementos de seguridad pasivos' y, por el contrario, representan 'un serio peligro en el caso de que se produzcan desplazamientos súbitos, masivos e incontrolados de público'. En el texto se recuerda que existen 'sobradas y luctuosas muestras en otras aglomeraciones con ocasión de eventos deportivos, religiosos y otros actos de participación multitudinaria'. La segunda razón apuntada para rechazar la petición del Foro Social tiene que ver con la lejanía entre el punto de finalización y los lugares donde se celebrará el concierto (la bancada del río Guadalquivir) y la acampada (parque del Alamillo).
La Delegación del Gobierno señala que 'no queda en absoluto garantizada la seguridad de personas y bienes en su traslado desde el lugar de la finalización de la manifestación al lugar de celebración de la reunión festiva'. Este desplazamiento, según el texto de la Administración, obliga a los manifestantes a atravesar el centro histórico de Sevilla 'sin que se haya previsto por parte de los organizadores ninguna medida preventiva al respecto, como así se les ha solicitado en diversas reuniones mantenidas al efecto hasta la fecha'.
Propuesta por Torneo
El Foro Social de Sevilla se reunió en dos ocasiones con el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el itinerario de la manifestación. Fuentes del Foro explicaron que en estos encuentros plantearon la posibilidad de variar el lugar de finalización de la marcha para evitar que concluyese frente a las vallas de la zona de seguridad que aisla el hotel Alfonso XIII, pero siempre que pudieran mantener su marcha por la ronda histórica.
Tras el primer encuentro, Torres Hurtado aseguró que no impondría un itinerario y que confiaba en llegar a un acuerdo con el Foro Social sobre el recorrido. La segunda reunión, celebrada tras la visita del ministro del Interior, Mariano Rajoy, para supervisar el operativo desplegado para la cumbre, ya evidenció, sin embargo, que las posiciones entre la Delegación del Gobierno y el Foro Social distaban demasiado para poder conciliarse.
La resolución administrativa, notificada ayer oficialmente al Foro Social, incluye una propuesta alternativa para la movilización, que ya fue adelantada en parte por Torres Hurtado tras la segunda reunión. El Gobierno propone a los antiglobalización que partan desde el puente del Alamillo y finalicen junto a Puerta Triana, en la isla de la Cartuja, después de recorrer la calle Torneo y cruzar por el puente del Cristo de la Expiración.
El Foro Social dispone de un plazo de 48 horas para interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La plataforma, que anunció ayer que recurrirá esta decisión, cree que la prohibición obedece a motivos 'políticos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Torres Hurtado
- Manifestaciones
- Movimiento antiglobalización
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Sevilla
- Protestas sociales
- Delegados Gobierno
- Orden público
- Globalización
- Movimientos internacionales
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Malestar social
- Subdelegaciones del Gobierno
- Administración local
- Andalucía
- Problemas sociales
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Economía
- Justicia
- Sociedad