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Pawson sintetiza la simplicidad de su arquitectura en el IVAM

Ferran Bono

John Pawson (Halifax, 1949) aspira a 'hacer las cosas de la manera más simple posible'. No sorprende, por tanto, que el arquitecto británico sea uno de los representantes más reputados del minimalismo, como pone de manifiesto la exposición John Pawson. Temas y proyectos, que ayer se inauguró en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Pawson añadió otro rasgo definidor de su obra: un 'instintivo sentido del orden', con el que trata de buscar 'lo esencial'.

La tienda parisina de Calvin Klein, la fábrica de Vacheron Constantin, seis galerías de arte, las salas de espera del aeropuerto de Hong Kong, viviendas particulares (como la de Bruce Chatwin en Londres o la del propio Pawson) o el monasterio checo de Novy Dvur son algunos de los proyectos que se exhiben, a través de fotografías, maquetas y objetos diversos, en esta primera exposición en España de la obra de Pawson.

La muestra, que se clausurará el 1 de septiembre, se ha organizado de manera muy original mediante numerosos paneles paralelos y sucesivos, con un estrecho pasillo central como eje de los mismos, que van creando multiplicidad de espacios, al tiempo que se van desgrananado los aspectos fundamentales de la arquitectura de Pawson en sus 20 años de trayectoria. Éstos son: masa, estructura, luz, paisaje, volumen, esencia y geometría, según explicó Anita Moryadas, comisaria de la exposición, junto a Deyan Sudjic y Alison Morris, integrantes del equipo del arquitecto británico.

En esta primera parte, que sigue el ideario de la simplicidad contenido en el libro Minimum, del propio Pawson, también se incluye un apartado dedicado a los materiales comunes a su trayectoria: piedra, madera, vidrio y metal.

Sobriedad

La segunda parte del recorrido exhibe con detalle seis proyectos a modo de síntesis de las preocupaciones arquitectónicas de Pawson, además de mobiliario y otros objetos diseñados por él. La exposición finaliza con la exhibición de las fotografías de Christoph Kicherer sobre la abadía cisterciense del siglo XII de Le Thoronet, que ha ejercido una gran influencia sobre el arquitecto británico.

Precisamente, el director del IVAM, Kosme de Barañano, destacó la 'sobriedad' de la obra de Pawson, que comparó con la arquitectura visigótica y prerrománica del norte de España, en concreto de Asturias, y con los frontones, 'donde las juntas y las paredes deben ser enormemente perfectas'. La simplicidad de su obra es, en su caso, sinónimo de riqueza, añadió Barañano.

Tras recordar que su primer proyecto construido fue una vivienda en Mallorca, Pawson resaltó su interés por la última obra que está construyendo, el monasterio Novy Dvur de Bohemia, que le posibilita 'dar a conocer diferentes facetas' de su trabajo, además de representar su aspiración de sentirse 'enraizado en el espacio que habitas'. Explicó que su propósito es siempre desarrollar lo mejor posible su trabajo, tanto si se trata de tiendas de moda como de monasterios o viviendas.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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