_
_
_
_
Reportaje:

La basura protagoniza el Día del Medio Ambiente

Comunidad y Ayuntamiento conmemoran una jornada con 30 años de historia

'¡Illa, illa, illa, nos vamos a Sevilla!'. Con esta consigna festejaron ayer los alumnos de sexto de primaria del colegio Ciudad de los Muchachos de Leganés su premio por construir una obra de arte con material reciclable.

Y es que el premio es un viaje para toda la clase al parque temático Isla Mágica por haber participado en el concurso de arte infantil Reciclar es Crear, organizado por Gedesma, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, junto a otros 3.000 estudiantes que ayer se dieron cita en los jardines del Templo de Debod para exponer sus mejores obras con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Todos han construido pequeñas esculturas utilizando aquello que, una vez utilizado, ya es inservible. La obra ganadora es una casa de tres plantas y ocho habitaciones construida por 24 alumnos de entre 11 y 12 años con cartones, papel, botes de champú, bolígrafos... En definitiva, con mucha basura. Entre los cientos de obras expuestas destacaban un oso y un madroño hechos con cartón y una maqueta del Congreso de los Diputados construida con bricks de leche y tubos de cartón.

Susana, una de las alumnas que mostraba orgullosa el cheque que simbolizaba el premio para toda su clase, explicaba ayer que cada uno de los estudiantes ha colaborado en su casa para este proyecto. 'Hemos tardado dos años en hacer la casa y hemos participado todos los niños de clase y el profesor, que nos ha ayudado un poco', reconoce. 'Todavía no sé cuándo iremos a Sevilla, pero estamos muy contentos', decía con alegría.

La exposición al aire libre de las esculturas de 90 colegios públicos y privados de la región sirvió de escenario para descubrir una monumental obra del artista Víctor Ochoa realizada con latas de aluminio y hojalata. El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, junto al artista y al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Adriano García-Loygorri, descubrieron la obra de arte, que será trasladada a la planta de biometanización de Pinto, cuya inauguración está prevista para antes de fin de año. En ella se prodrá reciclar basura organica para producir energía. 'En Madrid hace falta aumentar los niveles de producción de energía porque la Comunidad consume cinco veces más de lo que es capaz de producir y todavía somos dependientes', reconoció Calvo.

El Día del Medio Ambiente, declarado hace 30 años por la Organización de Naciones Unidas, fue también el día elegido para inaugurar la exposición Guadarrama, a un paso de ti, montada en la sede del Canal de Isabel II y que permanecerá abierta hasta el 31 de julio. La exposición ofrece al visitante un recorrido por las zonas más emblemáticas de la sierra: desde los montes Carpetanos al valle de Lozoya, la Fuenfría, El Espinar o la Mujer Muerta. Una muestra en la que se puede 'ver, oír, oler y tocar' la naturaleza. En el montaje, organizado en seis salas, se mezclan las nuevas tecnologías y la recreación de hábitats naturales, entre ellos, un manantial. En ella se puede escuchar piar a los pájaros, ver saltar a las truchas en un río reflejado en la pared o palpar las rugosidades de una peña del Arcipreste reproducida a escala. La exposición también sirve para recordar el guadarramismo, un movimiento socio-cultural que nació a finales del siglo XIX y que apostaba por proteger este espacio natural. Esta sala está decorada con varias fotografías de principios del siglo XX cedidas por el geólogo Francisco Hernández Pacheco, que rinden homenaje a los primeros escaladores de la sierra madrileña. En ella también se pueden leer algunos artículos del diario El Sol, fechados en 1923, donde se recogen los deseos de varios vecinos de proteger la sierra de Guadarrama. Ahora, cien años después, este objetivo está mucho más cerca. El Gobierno regional última, junto con el de Castilla-La Mancha, los límites de lo que será declarado parque nacional y que podría conocerse antes de verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, acudió ayer al Centro de Regeneración Forestal de la Casa de Campo para visitar el Centro de Divulgación de Insectos, que se abrirá a finales de verano, y para soltar varias cigüeñas, patos y ranas destinados a regenerar el parque.

En su visita al centro, situado en el encinar de San Pedro de la Casa de Campo, Álvarez del Manzano estuvo acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri. Allí conocieron el proyecto que se lleva a cabo para construir un Centro de Cría de Ardillas con 80 hectáreas de superficie y que ha sido declarado 'núcleo zoológico' por la Comunidad de Madrid.

Durante el recorrido, que resultó algo 'deslucido' debido a un fuerte chaparrón y a la temperatura desapacible, Álvarez del Manzano asistió a la suelta de tres cigüeñas que han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Aves, y él mismo puso en libertad a cinco patos y a varias ranas, que se unirán a las más de 300 especies animales que repueblan la Casa de Campo.

El monstruo de las latas

'Un gran monstruo que surge del suelo'. Así definió ayer Víctor Ochoa la enorme escultura de seis metros de altura que se descubrió en el Parque de Debod, realizada por él y su equipo. 'Se han utilizado 15.000 latas y 160.000 grapas', explicó el artista.

La escultura, que pesa unos 1.600 kilos, representa un enorme rostro humano con expresión grave. El equipo de Ochoa, formado, entre otros colaboradores, por estudiantes de Bellas Artes, ha realizado en pocos meses el proyecto, que estaba ayer expuesto por un solo día en los jardines junto al templo egipcio y que se trasladará a la planta de biometanización que se inaugurará a finales de año en Pinto.

'En este proyecto hemos trabajado haciendo un modelo en tres dimensiones por ordenador, de manera que cada grupo de trabajo podía fabricar por separado distintas partes de la figura sabiendo que todas encajaban perfectamente', relató Ochoa. 'Al principio queríamos trabajar usando distintos materiales: cartones, envases y latas, pero luego nos dimos cuenta de que iba a quedar un poco deslabazado'. Finalmente, Víctor Ochoa decidió construir la escultura sólo con latas y algunos de los estudiantes empezaron a compactar tanto el material que apenas se notaba de qué estaba hecho. ' La escultura iba demasiado bien. Yo les dije a mis colaboradores que no aplastaran tanto las latas para que los niños pudieran verlas bien', bromeó el artista. 'Lo único que le falta es un nombre, a ver si algún niño se anima y se lo pone', propuso. Sin embargo, ninguno de los presentes ayer en el acto se animó a hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_