Un informe del Parlamento Europeo plantea legalizar el aborto en toda la UE
La Comisión de la Mujer del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe que ha generado la protesta de los grupos antiabortistas (la mayoría españoles) y el rechazo del Partido Popular Europeo. Dicho informe, sobre el análisis del acceso a los métodos anticonceptivos, rechaza el aborto como método anticonceptivo, pero pide su legalización en toda la UE y un mayor acceso a la píldora del día siguiente. De España, el informe destaca el hecho de que los médicos no practiquen abortos voluntarios en la red pública y los hagan, sin embargo, a través de clínicas privadas.
El acceso a la planificación familiar no es uniforme en la Unión Europea (UE) como no lo son las tasas de aborto ni su situación legal. El informe aprobado ayer por 22 votos a favor y 12 en contra cuya ponente es la socialista belga Anne van Lancker pretende poner al descubierto el sinsentido de que las europeas deban utilizar la libre circulación de personas para resolver sus problemas de salud reproductiva, como hacen las portuguesas, que se trasladan a España para poder abortar, o las irlandesas, que deben trasladarse al Reino Unido.
El informe hace hincapié también en la necesidad de reducir los embarazos no deseados, en alza entre las adolescentes, sobre todo en los países candidatos, y de dar mayor acceso a la planificación familiar. Pero es el punto que pide la legalización del aborto, para que, como se firmó en la Cumbre de la Mujer de Pekín en 1995, ninguna mujer sea perseguida por abortar, y el acceso a la píldora del día siguiente, lo que ha provocado el mayor rechazo. Al informe, de sólo 24 artículos, se le habían presentado 165 enmiendas, la mayoría de ellas provenientes de las filas del PPE, el grupo mayoritario de la Eurocámara. La eurodiputada popular austriaca, Marialiese Flemming, intentó admitir la legalización del aborto siempre que se especificase que se practica 'por razones relacionadas con la salud de las mujeres', pero no se aceptó.
Irlanda es el país de la UE más restrictivo con el aborto, pues sólo lo permite en caso de peligro para la vida de la madre. Portugal tiene una legislación similar a la española, pero en la práctica es más restrictiva, de ahí que las portuguesas acudan a España a poner fin a sus embarazos. Van Lancker denuncia que la planificación familiar no está integrada en el sistema sanitario de España, Grecia e Irlanda, aparte del hecho que califica de 'sorprendente' de que en los centros públicos españoles sea tan difícil abortar mientras se practican con naturalidad en los privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.