_
_
_
_

EE UU reconoce la responsabilidad humana en el cambio climático, pero no fija reducción de emisiones

Estados Unidos ha enviado un informe sobre cambio climático a Naciones Unidas, donde detalla efectos específicos del cambio climático en su territorio, lo que supone un cambio absoluto en la línea seguida hasta ahora por la Administración de Bush respecto al cambio global. En el informe se responsabiliza del calentamiento principalmente a la actividad humana y señala como máximo culpable a la quema de combustibles fósiles que emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero. Sin embargo, el documento no propone ningún cambio importante en la política de la Administración.

Entre los impactos del cambio climático en el medio ambiente norteamericano, el informe señala la posibilidad de alteraciones en la disponibilidad de las aguas que dependen de las nieves, la mayor intensidad de las olas de calor y la desaparición de las praderas de las Montañas Rocosas y de zonas pantanosas costeras. Por ello recomienda tomar medidas de adaptación ante los cambios inevitables. Pero no apoya reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como indica el Protocolo de Kioto, que defienden muchos países y grupos ecologistas, pero que Bush rechazó el año pasado.

[El Protocolo de Kioto, pese a sus limitaciones al no contar con el país que emite más gases de efecto invernadero -EE UU-, sigue adelante y, tras la ratificación de la UE la semana pasada, se espera para hoy la de Japón].

El nuevo informe estadounidense, denominado US Climate Action Report 2002, contrasta poderosamente con declaraciones y documentos anteriores de la Administración estadounidense, que abordaban la cuestión y enfatizaban la necesidad de investigar más para solucionar problemas científicos. Ahora se aprecia un distanciamiento de la Administración respecto al sector empresarial relacionado con los combustibles fósiles, que siguen cuestionando los resultados de la investigación del clima.

Bush presentó el pasado febrero un plan frente al cambio climático que permite que sigan aumentando las emisiones y basado en medidas voluntarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_