_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los viticultores y los industriales, en contra de la 'ley seca'

Agricultores, cooperativas vitivinícolas e industriales del sector han comunicado al Ministerio de Agricultura su total rechazo al contenido del anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol por estimar que trata de manera injusta al vino. Los responsables de Agricultura han prometido su apoyo para modificar parcialmente el contenido de ese proyecto y evitar que se penalice al vino como a las bebidas alcohólicas de alta graduación. Para el conjunto del sector, si sale adelante esta iniciativa del Gobierno, se agravará la crisis del sector al hundirse más la demanda de vino.

Productores e industriales consideran que se trata de una propuesta mal enfocada e incongruente cuando incluye al vino en el mismo saco del resto de las medidas para evitar el consumo de alcohol de forma desordenada. Para el sector del vino, el objetivo de la Administración debería ser informar adecuadamente a los consumidores, ligando la demanda del vino a la cultura y la calidad alimentaria de una dieta como la mediterránea. El sector estima que el objetivo no debería ser prohibir, sino informar y educar al consumidor.

El sector no se explica cómo por un lado una parte de la Administración está de acuerdo con desarrollar campañas de promoción para el consumo moderado de vino, mientras desde otros departamentos se quieren aplicar al vino las mismas medidas que las previstas para evitar el abuso en la demanda de bebidas alcohólicas. En los últimos 20 años la demanda de vino en España cayó un 50%, a razón de un 2,3% cada año. De acuerdo con este dato, el sector estima que es injusto achacar al vino el problema del aumento de la demanda de alcohol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_