_
_
_
_
_

Una flota artesanal que emplea a 2.000 trabajadores

El proyecto de la Comisión Europea de acometer una severa reducción de la capacidad pesquera de los países miembros no afectará de modo grave a la flota asturiana, a juicio de las autoridades regionales y de representantes del sector, en virtud de las peculiaridades de esta actividad en el Principado. No obstante, tanto la administración regional socialista como los representantes sectoriales expresan su inquietud por los criterios con que se lleve a efecto, de ser finalmente aprobado el ajuste.

Con 300 kilómetros de litoral, Asturias dispone de una flota pesquera integrada por 480 embarcaciones, que suman unas 7.500 toneladas de registro bruto y dan empleo a unas 2.000 personas. De las embarcaciones, sólo 14, que ocupan a unos 200 marineros, son de arrastre, mientras que el resto se dedica a la pesca de bajura, con prácticas artesanales.

Las cofradías de pescadores consideran inadmisible la propuesta de Bruselas

Ese carácter artesanal de la flota pesquera asturiana, la importante reducción de capacidad y número de barcos que ha acometido el sector en las últimas décadas y la renovación a que se han sometido en ese periodo las embarcaciones hacen abrigar esperanzas de un impacto no traumático en la comunidad. La directora general de Pesca del Principado, Pilar Jiménez, cree que 'el sector pesquero regional está bien dimensionado y cuenta con una flota totalmente modernizada'. Pese a ello, el consejero de Medio Rural y Pesca de Asturias, Santiago Menéndez de Luarca, considera que la decisión comunitaria 'puede ser una medida radical y preocupante' y expresa su temor de que no se distinga entre flotas artesanales, como la asturiana, de aquellas otras con vocación industrial.

El presidente de la Federación de Cofradías del Principado, Fernando Menéndez Braña, considera 'inadmisible' la propuesta de la Comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_