_
_
_
_

Detenido el ex director de Petróleos Mexicanos por desviar fondos al PRI

La Fiscalía mexicana detuvo al ex director administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) Manuel Gómez-Peralta por su presunta responsabilidad en el desvío de 1.580 millones de pesos (algo más de 180 millones de euros) de la empresa estatal a la última campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La Procuraduría General de la Nación (fiscalía) confirmó ayer su detención el pasado jueves en la capital mexicana, bajo los cargos de malversación de fondos públicos y ejercicio indebido de sus funciones.

Se trata de la primera detención efectiva en relación con el escándalo por el desvío de fondos hacia la campaña del último candidato del PRI a la presidencia, Francisco Labastida, a través del sindicato de trabajadores petroleros. A Gómez-Peralta se le acusa de haber autorizado de manera ilegal la firma de tres convenios entre el sindicato y Pemex por un total de 576 millones de pesos (unos 628 millones de euros). El ex directivo, que en 1994 fue secretario (ministro) de Trabajo, había obtenido un amparo, pero no se presentó a declarar y se reactivó la orden de detención. El delito de malversación de fondos no es grave en las leyes mexicanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_