El Museo del Mar de Aldo Rossi montará su primera exposición en julio
El Museo del Mar de Galicia, única obra en España del arquitecto italiano Aldo Rossi, fue presentado ayer en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Enclavado a pie de mar, en la Punta do Muíño, incluye un conjunto de cinco edificios rehabilitados que fueron matadero y antes fábrica de conservas, los cuales se combinan con otros de nueva planta, jardines, una plaza y un muelle, en los que la cantería de granito 'gris mondariz' se hace omnipresente. 'No hay otro museo en España de esta envergadura, causará sensación en todo el mundo', afirmó Pablo de Egerique, delegado del Estado en el Consorcio.
El proyecto data de 1992, encargado a la sazón a Aldo Rossi y César Portela por la Xunta de Galicia. Después de sucesivas demoras, entre otras causas por la muerte de Rossi en 1997, este mismo año la Zona Franca de Vigo asume el proyecto y encarga su ejecución a César Portela. En el acto de presentación de ayer participaron, además de Egerique, la directora del museo, Paloma Acuña; el consejero de Cultura de la Xunta, Xesús Pérez Varela; el alcalde de Vigo, Lois Pérez Castrillo, y otras autoridades.
El conjunto del Museo del Mar compone una pieza urbanística que sirve de transición entre la tierra y el mar y se configura como un cabo en un lugar paradigmático del litoral donde persiste un yacimiento arqueológico prerromano. En total, aporta unos 8.500 metros cuadrados de superficie útil en cuya construcción se han invertido 300 millones de euros.
Aunque no estará abierto al público hasta 2003, a finales de julio se presentará en él una exposición conmemorativa del 300º aniversario de la batalla de Rande (Rande, 1702: arde el mar).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.