Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Cosecha de primavera

Las editoriales ya tienen listo lo mejor de sus catálogos para la última gran cita literaria de la temporada, la 61ª Feria del Libro de Madrid, del 31 de mayo al 16 de junio, en el Paseo de Coches del parque del Retiro. No faltarán los nuevos libros de autores como V. S. Naipaul, Doris Lessing, Salman Rushdie, Arturo Pérez-Reverte, António Lobo Antunes, Harold Bloom, César Aira y Pramoedya Ananta Toer. Algunas tendencias se destacan claramente: las biografías, el género policiaco y el gusto creciente por la no ficción.

Intentar trazar un panorama de las novedades de la Feria del Libro es un suicidio. Los títulos se multiplican casi a velocidad de vértigo, pero seguro que los lectores podrán encontrar sus preferidos y descubrir lo inesperado. Los editores han hecho sus apuestas.

Furia (Areté), de Salman Rushdie, es una de las sorpresas. No tiene nada que ver con Hijos de la medianoche o Los versos satánicos. Es autobiográfica y a ratos parece un thriller: Malik Solanka, originario de Bombay, educado en Cambridge, abandona a su familia en Londres sin dar explicaciones y se va a Nueva York. Lleva la furia dentro y también está fuera. Un asesino en serie mata a mujeres con trozos de cemento; una mujer joven con una gorra de béisbol le acecha; otra, de quien se enamora, le llevará a una furia con raíces en un país lejano. Pierde el control de sus pensamientos, emociones y deseos.

Abundan los libros sobre la globalización, el 11 de septiembre, el terrorismo y el islam

Salen dos nuevas biografías de Michael White: 'Giordano Bruno' y 'Tolkien'

Rushdie, después de que el Gobierno de Irán levantara, en 1998, la fatwa que dictó contra él nueve años antes, dejó a su familia en Londres y se fue a Manhattan, donde se casó con una modelo de 29 años. Ya no se esconde: estará en Madrid los últimos días de la feria (13, 14 y 15 de junio).

Pramoedya Ananta Toer (Java, Indonesia, 1925), escritor que ha sufrido terrible persecución -14 años en un campo de concentración-, también viajará a España, el 11 de junio, pero sólo a Barcelona, para hablar de su novela La joven de la costa (Destino). Es la historia de la iniciación de una niña de 14 años a la que casan con un hombre rico y de su doloroso camino hacia la madurez.

António Lobo Antunes estará asimismo en la feria para hablar del nuevo título que Siruela publica en la Biblioteca Lobo Antunes: No entres tan deprisa en esa noche oscura, una novela sobre el recuerdo y la memoria, protagonizada por Clara, una mujer que va reconstruyendo su vida familiar y que poco a poco va desvelando su propia personalidad.

En el ecuador casi de la feria, el 5 de junio, saldrá la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, La reina del Sur (Alfaguara). Sabemos de ella lo que ha contado el escritor: narra la historia de Teresa Mendoza, una narcotraficante mexicana que huyendo de México viene a España, donde acaba en la cárcel. Cada golpe que le da la vida la empuja hacia arriba. Sale de prisión y revoluciona las formas del narcotráfico en el sur de España. Se convierte en una mujer muy poderosa, pero regresará a México para ajustar cuentas con su pasado. Pérez-Reverte se inspiró en un corrido mexicano, Camelia la Tejana. Cada capítulo lleva un título de canción.

Justo para la feria sale el nuevo libro de la británica Doris Lessing, El sueño más dulce (Ediciones B), en el que a través de un grupo de jóvenes recrea de forma crítica los años sesenta.

Muy diferente es Los amores de Sylvia (Del Bronce), de Elizabeth Gaskell, primera biógrafa de Charlotte Brontë. Es una historia del XIX, llena de sentimientos y pasión, sobre una joven provinciana de la que se enamoran dos hombres antagónicos.

De la otra orilla siguen llegando libros interesantes. Sorprendente e innovador, como siempre, César Aira parodia esta vez los procesos creativos con Varamo (Anagrama); en Los impostores (Seix Barral), el colombiano Santiago Gamboa narra las peripecias de un periodista colombiano afincado en París; de un sabio alemán que sigue el rastro de un escritor al que admira, y de un profesor de literatura peruano-estadounidense que sueña con ser un autor del boom. Los tres son impostores que pretenden ser lo que no son, los tres coinciden en Pekín aunque no saben que su objetivo es común. El chileno Rafael Gumucio acaba de publicar Comedia nupcial (Debate), una historia que destruye cualquier mito posible sobre la institución matrimonial. Y una revelación: Siete cuentos imposibles (Lumen), de Javier Argüello, un argentino nacido en Santiago de Chile en 1972 y ahora residente en Barcelona. El primer relato, Volver a verla, la peripecia de un escritor que se ve atrapado en la ficción, es la promesa de los que le siguen: estupendos.

Y hablando de cuentos excelentes, los de Manuel Rivas en su nuevo libro Las llamadas perdidas (Alfaguara). El escritor utiliza el presente más inmediato para saltar al pasado: A Coruña en la posguerra, la lucha antifranquista en los años sesenta...

Clásicos y best sellers compartirán mesas en muchas de las casetas de la feria. El Acantilado ha hecho un notable esfuerzo: La tragedia de un personaje, de Luigi Pirandello, una selección de 43 de sus mejores cuentos, ordenados cronológicamente, desde el verismo de finales del XIX hasta la más radical modernidad. En la misma editorial aparece la primera edición completa en castellano de la saga de Inferno, de August Strinberg: Inferno, Leyendas y Jacob lucha, y Los ojos del hermano eterno, de Stefan Zweig, una novela corta curiosísima, escrita como una leyenda oriental.

Axel (Del Bronce), del escritor francés Villiers L'Isle-Adam, es una novela llena de sentimientos, de héroes buenísimos y de malvados muy malos. El conde Axel vive recluido en su castillo dedicado al estudio de la filosofía. Sara, princesa de Maupers, escapa de un convento par evitar tomar los hábitos. El amor de esta mujer interrumpirá para siempre el recogimiento del conde.

Las noches de Estrasburgo (Alfaguara), de la escritora argelina de lengua francesa Assia Djebar, narra nueve noches de amor entre Thelja, una argelina que ha abandonado su país, y François, que se recupera de la reciente muerte de su esposa. Tras una extraña historia de amor, Djebar aborda los problemas de comunicación entre hombre y mujer, entre culturas y lenguas diferentes.

Y más títulos: Ángeles fugaces, la esperada nueva novela de Tracy Chevalier (la autora de La joven de la perla), que publican Alfaguara y La Magrana en catalán. Cuenta la historia de dos muchachas de distinta clase social que se hicieron amigas en Londres a finales de la era victoriana.

Un agradable descubrimiento es La vida milagrosa de Edgar Mint (RBA), del norteamericano Brady Udall, que a través de las tribulaciones del joven Edgar, medio apache y medio huérfano, traza un sólido retrato de Estados Unidos. Un estadounidense que no necesita presentación es John Updike. Tusquets ha recuperado el tercer título de la serie Conejo, Conejo es rico, que el escritor publicó en 1981 y que ha revisado.

Del israelí Amos Oz acaba de aparecer El mismo mar (Siruela), una historia coral en la que diversos personajes se van interrelacionando por sus sueños y obsesiones. También en Siruela, Nuevos narradores dominicanos, la primera antología de relatos de autores dominicanos actuales.

Los libros premiados en 2002 tendrán buena acogida en la feria. Dos novelas mestizas para dos galardones: Dos mujeres en Praga (Espasa), de Juan José Millás, Premio Primavera, y El vuelo de la reina (Alfaguara), de Tomás Eloy Martínez, Premio Alfaguara, el enamoramiento fatal de un endiosado director de periódico y el derrumbamiento de Argentina. El Premio Anagrama de Ensayo, que obtuvo Vicenç Navarro, se presentará el 7 de junio, en plena feria. El título ya lo dice todo: Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país.

Comedia infantil (Tusquets), del sueco Henning Mankel, es la primera novela de su ciclo sobre África. Cuenta la estremecedora realidad de los niños de la calle en Mozambique. Nada que ver con las historias de su detective Kurt Wallander, que tan buena acogida han tenido.

La novela policiaca vive un auge extraordinario en Europa. La lista de los recientemente publicados en España excede la capacidad de estas páginas. He aquí una pequeña muestra: El gancho (Seix Barral), de Donald Westlake. El autor de Two much rinde homenaje a la Patricia Highsmith de Extraños en un tren. Un escritor de éxito que ha perdido la imaginación acepta compartir con un autor obligado a publicar con seudónimo el multimillonario adelanto de su próxima novela. Sólo pone una condición: que asesine a su mujer. Negros, negrísimos son los cuentos póstumos de Patricia Highsmith, Pájaros a punto de volar (Anagrama), que como toda la obra de la escritora no se puede encasillar. Es literatura. Lo mismo pasa con el estadounidense Jerome Charyn, del que RBA ha publicado Marylin la fiera, la segunda entrega de la serie sobre el comisario neoyorquino Isaac Sidel. En la misma editorial, Sólo una muerte en Lisboa, del británico Robert Wilson, en la que mezcla dos tramas, el oro nazi en Portugal y el asesinato de una adolescente. Nuevas entregas de las aventuras del comisario Montalbano, de Andrea Camilleri, La forma del agua (Salamandra); y del poli veneciano Guido Brunetti, Nobleza obliga (Seix Barral). En junio saldrá El peor remedio. Un autor a descubrir es Boris Akunin, del que Salamandra ha publicado El ángel caído y Gambito turco, una acertada mezcla de espionaje, historia y suspense. El melancólico detective Carlos Clot de Sangre a borbotones (Lengua de Trapo), de Rafael Reig, es el nuevo antihéroe español. Las Vegas es el escenario de la nueva novela del estadounidense Michael Connelly, Luna funesta (Ediciones B).

Si la novela policiaca tiene cada vez más éxito, las biografías arrasan. Se podrá encontar en la feria desde Ricardo Corazón de León, el rey cruzado (Edhasa), de Jean Flory, hasta El Gran Capitán (Península), de José Enrique Ruiz-Domènech. Ambos libros, rigurosos, trascienden el personaje para retratar una época. Michael White se duplica. Coinciden estos días dos trabajos suyos, Giordano Bruno, el hereje impenitente (Ediciones B) y otro sobre J. R. R. Tolkien (Península). También Ian Gibson hace doblete: El erotómano (Ediciones B), sobre la vida secreta de Henry Spence Asbee, uno de los más importantes coleccionistas de libros eróticos, y Rubén Darío (Aguilar).

No hay editorial a la que no tiente el género. Personajes históricos, escritores, cantantes, hay para todos los gustos: Madonna (Ediciones B), de J. Randy Taraborrelli, que insiste en que no es una biografía autorizada; Bob Dylan, la biografía (Mondadori); Camaron, biografía de un mito (RBA), de Luis Fernández Zaurín y José Candado; Machín. Toda una vida (La Esfera de los Libros), de Eduardo Jover; Melville (Mondadori), de Elisabeth Hardwick, un extenso repaso a la vida y la obra del autor de Moby Dick; Susan Sontag (Circe), de Carl Rollyson y Lisa Paddock; Historia de Carmen (Planeta), de Ana Romero, enlaza la vida de Carmen Díaz de Rivera con su actividad política; un nuevo trabajo sobre Borges, La lección del maestro (Sudamericana), de Norman Thomas Giovanni, uno de sus traductores al inglés; y otro sobre Flora Tristán, de Evelyne Bloch-Dano (Maeva). La sombra de Naipaul (Ediciones B), de Paul Theroux, es más que una biografía, la historia de una amistad que acabó como el rosario de la aurora y Theroux lo cuenta. Nada imparcial.

En cuanto a la no ficción abundan los libros sobre la globalización, el 11 de septiembre, el terrorismo y el islam. Además, la autoayuda lo invade todo.

Hay títulos que no deberían pasar inadvertidos: Repensar la prensa (Debate), de Enrique Gil Calvo, Javier Ortiz y Manuel Revuelta, que aborda, entre otros temas, la traición de los periodistas.

Pido la palabra (Anagrama), de Carmen Martín Gaite, reúne conferencias no publicadas de la escritora; La cultura. Todo lo que hay que saber (Taurus), de Dietrich Schwanitz, que incluye un compacto con la música aconsejada, repasa los hitos de la cultura desde la antigüedad hasta ahora.

Literatura árabe (El Acantilado), de Juan Vernet, un libro que da las claves para conocer, de modo sintético y general, una de las literaturas más fecundas y desconocidas.

El futuro de la imaginación (Anagrama) reúne 25 ensayos de Harold Bloom, desde Shakespeare y Cervantes hasta Oscar Wilde, Faulkner, Kafka, Salinger, Borges o Hemingway.

Publicado en 1979, tras permanecer varios años inédito debido a la censura, España y los españoles (Lumen), de Juan Goytisolo, es un análisis de la trayectoria política y literaria española.

Léxico editorial (Del Taller de Mario Muchnik), de Mario Muchnik, recorre de la 'a' la 'zeta' la terminología de la edición, útil y divertido, con las imprescindibles gotas de maldad de Muchnik.

En fin, hay tantos y tantos títulos en esta cosecha de primavera que son más los que quedan fuera de este resumen que los incluidos. Lo mejor es recorrer las casetas de la feria y elegir.

El viaje de V. S. Naipaul

GUILLERMO CABRERA Infante ha dicho de V. S. Naipaul que 'es el único gran escritor inglés que vale la pena leer'. Sin ser tan tajantes, lo cierto es que es un gran escritor que vale la pena leer. Considerado erróneamente como un autor de culto durante muchos años en España, es muy leído en el Reino Unido. Es de esperar que el Premio Nobel de Literatura (2001) contribuya a ponerlo en el mapa de la lectura en nuestro país. V. S. Naipaul nació en 1932 en Trinidad en el seno de una familia hindú. En 1950 emigró al Reino Unido. Es inglés y escribe en inglés, pero el desarraigo de un pasado colonial está muy presente en su obra. Al límite de la fe (Debate) es un libro de 570 páginas que no se hace largo. Naipaul dice que son relatos y así es la mejor manera de leerlo, relatos que explican de manera más certera cuatro países musulmanes no árabes: Indonesia, Irán, Pakistán y Malaisia, a los que viajó durante cinco meses en 1995. 'Tardé varios años en comprender que lo más importante de los viajes, para el escritor, consiste en las personas', dice en el prólogo. El libro está lleno de gentes que cuentan sus historias y éstas forman un logrado mosaico que trasciende lo personal y concreto, contado con humor e ironía, con crueldad y ternura. Naipaul no busca conclusiones y sugiere que tampoco deben hacerlo los lectores. Quizá. La lectura de Al límite de la fe es una excelente manera de conocer otros mundos. Debate ha publicado otros seis de Naipaul (El enigma de la llegada, Una casa para el señor Biswas, La pérdida de El Dorado, Un camino en el mundo, entre ellos) y anuncia la próxima aparición de otros siete. Debolsillo ha sacado India y en 2003 editará toda su obra en pequeño formato. R. M.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de mayo de 2002

Más información