Yukón-Congo-Venecia-Japón
'¿Dónde están los Bruce Chatwin y los Nicolas Bouvier de hoy? ¿El travel writing se deshincha?', se pregunta el suplemento de Libros de Le Monde con motivo de la nueva edición del festival Étonnats Voyageurs de Saint-Malo. La pregunta no pasa de ser retórica, porque los libros de viajes siguen llegando y aparecen ante el lector como un puerto felizmente abarrotado en el que los navíos ya se tocan penol con penol. Por supuesto no todas las singladuras han sido igual de interesantes ni los capitanes han demostrado las mismas habilidades, pero ¡cuántas maravillas nos esperan en las bodegas! Una noche en el Yukón, por ejemplo, acurrucados entre los perros del trineo, formando parte de La odisea blanca, el viaje a lo Jack London por el gran norte canadiense de Nicolas Vanier (Península). Gran viaje o pequeño viaje, lo importante, decía, precisamente, Bouvier es el espíritu nómada. Gran viaje es el viaje histórico que realiza Peter Forbath en El río Congo (Turner/Fondo de Cultura Económica) por 'el río más dramático de la tierra'; recorrido apasionado por la geografía y la historia de ese gran fluir ensombrecido por la tenebrosa y conradiana presencia de Kurtz. Pequeño viaje: el que realiza a Venecia, en varias visitas deliciosas a lo largo de los años, él/la viajera transexual Jan Morris (Venecia, Península). Y un viaje que no tuvo retorno: el del griego Lefcadio Hearn a Japón (En el país de los dioses, Relatos de viaje por el Japón Meiji, 1890-
1904, El Acantilado); ecos de Loti en las bellas páginas: 'El mudo atractivo de las cosas antiguas, musgosas y arcanas; la primera visión de la Ciudad de la Perla a través de un velo feérico de bruma'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.