_
_
_
_
_

La guerra interminable de Colombia

La guerrilla y los paramilitares se nutren de las atrocidades del enemigo

Juan Jesús Aznárez

Un helicóptero sobrevoló de madrugada las barriadas de Medellín bajo control guerrillero, y antes de que hubiera amanecido, a cuatro días de las presidenciales, Colombia registraba un choque urbano sin apenas precedentes en 39 años de conflicto. 'Fue un despertar aterrador', relató telefónicamente una vecina. Murieron nueve personas y 37 resultaron heridas en los combates callejeros entre rebeldes, soldados y policías. Los civiles fueron de nuevo las principales víctimas. El episodio resume la tragedia nacional porque afecta a todos sus actores, entre ellos los inocentes. Ninguno de los candidatos a la presidencia este domingo lleva camino de poder solucionarla.

'Dieron la orden de que había que acabar con el barrio porque había muchos milicianos de la guerrilla, y que la gente colaboraba', agrega la vecina. 'Registraban casa por casa y sacaban a la gente, a algunos los aporreaban. Los niños acabaron saliendo a las calles con telas blancas, y el que marchaba al frente con una bandera de Colombia recibió un balazo en la barriga'.

Las FARC, el Ejército y los paramilitares han aumentado sus fuerzas en pleno proceso de paz
Más información
Uribe roza la mayoría absoluta para la presidencia de Colombia
La Unión volverá a estudiar la inclusión de las FARC en la lista de organizaciones terroristas
FARC, patente de corso
'Pararemos la sangría con firmeza y respeto a los derechos humanos'
Uribe gana con rotundidad las elecciones en Colombia
Cuatro personas mueren al estallar una bomba en la costa turística de Colombia
El jefe paramilitar de Colombia disuelve su organización nacional
Reportaje:: Los planes de EE UU para Colombia
Cartas:: La opinión de los lectores
Entrevista:: Andrés Pastrana: "Hemos ganado la batalla política a las FARC

El Ejército, protegido por tanquetas, seguía ayer acantonado en la zona. 'Atropellos como estos son el caldo de cultivo del conflicto', según advertía Luis Eduardo Salcedo, director del Instituto de Capacitación de Antioquia, partidario de llevar el caso hasta la ONU.

Los grupos armados ilegales, desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta los paramilitares, se nutren de las barbaridades o excesos cometidas por el contrario y los cuerpos de seguridad del Estado durante cuatro decenios de salvaje confrontación y 40.000 muertos. Los chavales de 15 años dispersados a la brava en el barrio Belén de Medellín, o los hermanos de quienes perdieron la vida en el fuego cruzado, son presa fácil de los reclutadores guerrilleros. Los paramilitares enrolan el rencor de los hijos de los colombianos secuestrados, asesinados o extorsionados por las FARC o el ELN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'A todos los candidatos les pido una actitud de responsabilidad cuando se habla de luchar contra los insurgentes. Hay que crear espacios al diálogo, no cerrarlos', señala Salcedo. 'El Estado debe hacer su labor, que es luchar contra los ilegales, pero no con este tipo de operativos que causa víctimas inocentes y atenta contra el mismo Estado de derecho'.

Los paramilitares tomaron posiciones en las barriadas de la zona de Belén tratando de desalojar a los guerrilleros de civil, presentes en el área desde hace quince años atrás. El asalto fue desarrollado por los militares y la policía local, desde las faldas hacia las alturas de la ladera donde crece un asentamiento de chabolas de cartón y casas de ladrillo. Se practicaron cerca de cuarenta detenciones. 'Las balas iban y venían', testimonió otro vecino.

El probable ganador de las elecciones presidenciales del próximo domingo, el liberal disidente Álvaro Uribe, deberá pacificar las barriadas de Medellín, en las que actúan también unas doscientos bandas de delincuentes, y meter en cintura a dos grupos insurgentes difíciles de batir, porque han aumentado en hombres, arsenal y fondos. Desde el comienzo del malogrado proceso de paz impulsado por el presidente Andrés Pastrana en enero de 1999, las FARC crecieron un 36%, hasta alcanzar los 16.500 milicianos, distribuidos en 31 de los 32 departamentos de Colombia. Según fuentes militares, las FARC disponen de ingresos anuales superiores a los 400 millones de dólares (unos 420 millones de euros), procedentes la mayor parte del narcotráfico y los secuestros.

Al menos 5.000 rebeldes de ese grupo marxista ocupaban los 42.000 kilómetros cuadrados liberados por Pastrana para facilitar las conversaciones de paz, interrumpidas el pasado mes de febrero. Las FARC cuentan con gente armada en las principales ciudades, Medellín entre ellas, y en la propia capital; también, fábricas de fusiles de asalto y varios misiles tierra-aire Sam 16, de fabricación soviética, según informaciones publicados por la prensa local. Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los paramilitares, también prosperaron, y alistan a 10.520 hombres frente a los 8.000 del pasado año, según el ministro del Interior, Gustavo Bell, y los 3.000 de hace tres años.

Los guerrilleros y paramilitares no representan más del 0,07% de los 42 millones de colombianos, pero su poder de perturbación parece ilimitado. Los pertrechos y número de soldados de las Fuerzas Armadas se multiplicaron durante los tres años de intentonas negociadoras con Pastrana, pero la correlación de fuerzas y el carácter selvático de los principales frentes hacen muy difícil su victoria. Entre 1998 y 2001, el Gobierno aumentó en un 160% la dotación de soldados profesionales (de 22.000 a 58.000 en la actualidad). Los reclutas eran 53.000 hace cuatro años y 58.000 el pasado, y está previsto que sean 105.000 en el año 2003. Por otra parte, la ampliación de la flota de helicópteros, de 82 en 1998 a 172 en la actualidad, fue posible gracias a los recursos aportados por Estados Unidos: 1.300 millones de dólares (1.400 millones de euros) al Plan Colombia, diseñado para combatir el narcotráfico y a las guerrillas.

Un paramilitar, pistola en mano, patrulla por un barrio de Medellín.
Un paramilitar, pistola en mano, patrulla por un barrio de Medellín.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_