Cuatro personas mueren al estallar una bomba en la costa turística de Colombia
La policía baraja la hipótesis de que algunas de las víctimas estuvieran construyendo el artefacto, compuesto por 30 kilos de explosivos
Cuatro personas, entre ellas un niño, murieron ayer y otras diez resultaron heridas al estallar una bomba de gran potencia dentro de una casa de la ciudad colombiana de Cartagena, según han informado fuentes policiales.
Los agentes han indicado que las víctimas, de clase trabajadora, podrían haber muerto al intentar fabricar una bomba de 30 kilos. El estallido ha destruido dos casa y ha dañado otras seis, entre cuyos escombros los equipos de rescate siguen buscando posibles víctimas.
El conflicto que castiga al país suramericano desde hace casi 40 años se cobra la vida de 3.500 personas cada año, en su mayoría civiles. Aunque esta ola de violencia sí afecta a las zonas turísticas como Cartagena, la guerrilla de las FARC apenas ha atacado en estas áreas en su enfrentamiento contra los paramilitares y el Ejército.
Dos periodistas muertos en una semana
La explosión de ayer vino precedida por otros episodios violentos que se cobraron la vida de 16 personas más. Un periodista de una radio colombiana fue abatido a tiros por un pistolero no identificado el miércoles, con lo que ya son seis los reporteros muertos en ese país en lo que va de año, dos de ellos esta semana. El año pasado fueron 10 los periodistas asesinados.
Horas después, cuatro civiles y cuatro guerrilleros morían durante un ataque de las FARC a la ciudad de Dolores, a 150 kilómetros al sureste de Bogotá. Las bombas fabricadas con cilindros de gas lanzadas por la guerrilla destruyeron por completo el ayuntamiento, por lo que es muy probable que el ataque formase parte de la campaña de terror con la que los 17.000 miembros de las FARC pretenden causar la dimisión de todos los alcaldes de este país de 43 millones de habitantes. Otros siete guerrilleros murieron poco después de un combate con el Ejército en el suroeste del país, en la provincia de Valle, según fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.