Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Seco reivindica la figura de Alfonso XIII como rey integrador

La Academia de la Historia programa un ciclo de homenaje al monarca

La Real Academia de la Historia comenzó ayer un ciclo conmemorativo del centenario del inicio del reinado de Alfonso XIII con una conferencia de Carlos Seco Serrano sobre La imagen del rey liberada del tópico. El historiador y académico, coordinador de las jornadas, presentó también su libro La España de Alfonso XIII. El Estado. La política. Los movimientos sociales (Espasa) junto al director de la Academia, Gonzalo Anes. Para Seco, el monarca fue un rey integrador e impulsor de la reconciliación entre los españoles.

Carlos Seco Serrano (Toledo, 1923) reconstruye en su nueva obra lo que fue la política española en el primer tercio del siglo XX, que define 'como una etapa enormemente positiva, tanto desde el punto de vista de la evolución cultural como desde el progreso económico y social y la recuperación del prestigio internacional', como escribe en el prólogo. Seco destacó ayer la necesidad de alejarse de una imagen tópica y negativa, y reivindicó la figura del monarca como un rey integrador e impulsor de la reconciliación entre los españoles.

La España de Alfonso XIII es una refundición de la aportación de Carlos Seco, publicada en los años noventa, a la Historia de España inspirada por Menéndez Pidal, y también la culminación de su dedicación a la figura de Alfonso XIII desde hace casi cincuenta años. En el libro se ha prescindido del prólogo de José María Jover y de la parte que correspondió a Javier Tusell sobre la dictadura de Primo de Rivera, periodo del que se ocupa Seco Serrano.

El historiador explicó ayer cómo Alfonso XIII tuvo que enfrentarse en los primeros años de su reinado a dos revulsivos: la crisis del 98 y la Primera Guerra Mundial, en la que la neutralidad española 'resultó muy fructífera y supuso un enorme impulso económico'; pero también a la situación de posguerra, marcada por acontecimientos como la revolución rusa o el auge de los nacionalismos, una difícil coyuntura que, entre otros factores, propició la dictadura de Primo de Rivera, que fue vista por una amplia mayoría del país y por destacados intelectuales, así como por el propio monarca, como 'una posibilidad', afirmó el historiador.

A juicio de Carlos Seco, el error fundamental de Alfonso XIII fue 'no entender el problema nacionalista ni el auge de las aspiraciones regionalistas que ya estaban en marcha al comenzar su reinado'. Sin embargo, el académico resaltó por encima de todo el carácter integrador del rey, 'que nunca confundió la monarquía con el país' y que 'siempre estuvo muy atento a los que podían brindarle la opinión real por encima de las estructuras oligárquicas de la España oficial'.

Soledad

La soledad y el aislamiento marcaron el final del reinado de Alfonso XIII. 'En contraste con la magnanimidad del rey, su soledad nos impresiona hoy, como reverso doloroso de cuanto quiso ser: cauce abierto a los anhelos profundos -reales- de su pueblo', concluye Seco en La España de Alfonso XIII. Y termina el libro con una cita de las memorias de Frances Cambó, en la que éste narra un encuentro en París con el rey, pocos días después de partir al exilio: 'Era media tarde. En un rincón del hall vitré, tras una mesa, estaba sentado don Alfonso: solo, sin la compañía de un libro, de un diario, de una copa. Al cabo de media hora recorrí el mismo camino en dirección inversa, hacia la puerta: ¡don Alfonso seguía igual, sentado tras la misma mesa, sin un libro, ni un diario, ni una copa!'.

El ciclo organizado por la Real Academia de la Historia, presentado ayer por el director de la institución, Gonzalo Anes, y por el coordinador de las jornadas, Carlos Seco, ha programado en total cinco conferencias, que se celebrarán hasta el próximo 3 de junio en la sede de la Academia (calle Amor de Dios, 2, de Madrid, a las siete y media de la tarde).

A la intervención de ayer del autor de La España de Alfonso XIII seguirá hoy la conferencia de Julián Marías sobre La vida intelectual en el reinado de Alfonso XIII. Está prevista la asistencia de la Reina, que antes participará en una sesión ordinaria de la Academia, en la que Gonzalo Anes le informará sobre las actividades que desarrolla la institución.

Juan Velarde Fuertes hablará el próximo lunes 27 sobre El desarrollo económico de España en el reinado de Alfonso XIII, y Fernando Chueca Goitia lo hará el miércoles 29 sobre El esplendor de las artes. El lunes 3 de junio, Carlos Seco cerrará el ciclo con un Balance del reinado de Alfonso XIII desde una perspectiva centenaria. 'El ciclo de conferencias programado en esta celebración del centenario del reinado de Alfonso XIII pretende abarcar los principales aspectos de esta etapa de la historia de España: huir de la imagen tópica y negativa que con frecuencia se ha dado del monarca; reflexionar sobre el progreso cultural e intelectual en el primer tercio de siglo -las generaciones del 98, del 14 y del 27-; abordar el momento extraordinario que vivían las artes plásticas, y analizar el desarrollo económico', concluyó Carlos Seco Serrano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 2002