El Gobierno define como 'documento de trabajo' el plan Info XXI que presentó Aznar
El Gabinete se niega a informar del grado de ejecución de este 'catálogo de actuaciones'
Info XXI era el plan más ambicioso del Gobierno para sacar a España de la cola tecnológica de Europa, una iniciativa de 133 páginas con 300 proyectos e inversiones de 825.000 millones de pesetas (unos 4.958 millones de euros), divididas por ministerios. Ahora, y ante preguntas del PSOE en el Senado sobre la cantidad que se ha gastado en cada proyecto, el Ejecutivo asegura que esta iniciativa no era 'sino un documento de trabajo', por lo que 'no se puede proporcionar información sobre el grado de ejecución de las diferentes actuaciones'.
España va mal en la sociedad de la información. Nuestro país lleva varios años a la cola de Europa en casi cualquier concepto que se estudie, desde el número de ordenadores personales -ocupa el tercer puesto por el final entre los países de la OCDE en PC por habitante- hasta las infraestructuras de banda ancha -es el penúltimo país de la UE-. Según la patronal tecnológica Sedisi, estamos a 12 años de alcanzar a Europa en la sociedad de la información.
Info XXI fue concebido como el plan definitivo del Gobierno para sacar a España de este retraso histórico. La iniciativa fue presentada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en un acto multitudinario celebrado el 24 de enero de 2001 en Vitoria, y a la presentación asistieron diversas personalidades del mundo de la cultura y la empresa, como los escritores Espido Freire y Daniel Múgica, o el entonces presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa.
'Son 300 proyectos que suponen el compromiso firme del Gobierno para abrir nuevos cauces en nuestro desarrollo de la Sociedad de la Información', dijo Aznar aquel día. El documento era denso y largo. En sus 133 páginas, el Gobierno incluía más de 300 proyectos y un desglose de lo que se iba a gastar cada uno de los ministerios de la Administración en el desarrollo de Info XXI durante tres años. El presupuesto total de este plan ascendía a 825.000 millones de pesetas, unos 4.958 millones de euros.
El senador del PSOE Félix Lavilla ha formulado en la Cámara Alta unas 400 preguntas dirigidas al Gobierno para que explique el grado de cumplimiento concreto de cada proyecto de Info XXI. Los ministerios que han respondido lo han hecho con cuentagotas: Educación, por ejemplo, asegura que se gastó 584 millones de pesetas en el año 2000 cuando lo presupuestado eran 2.780; Fomento dijo que invertiría 53.610 millones de pesetas en inversiones tecnológicas para 2001, que después se convirtieron en 1.253 millones. El PSOE llegó a la conclusión de que el Gobierno no había invertido ni el 40% de lo prometido. Por su parte, y en una entrevista con EL PAÍS, publicada el 22 de abril, Baudilio Tomé, secretario de Estado de Telecomunicaciones, aseguraba: 'Estimamos que la ejecución superará el 80%, estará en torno al 85%'.
El senador del PSOE ha seguido preguntando durante estos últimos meses sobre la ejecución de los planes de 2001. Pero en su última respuesta, del pasado 6 de mayo, el Gobierno ya no entra en la guerra de cifras: 'Como ya se ha indicado en respuesta a preguntas parlamentarias anteriores, el mencionado catálogo de actuaciones no fue sino un documento de trabajo, un documento preparatorio, de identificación y análisis previo que permitió elaborar la Iniciativa Estratégica Info XXI'. La respuesta escrita continúa: 'En consecuencia, no se puede proporcionar información sobre el grado de ejecución de las diferentes actuaciones que conforman dicho catálogo'. El Ministerio de Ciencia y Tecnología confirmó ayer que el plan inicial era un 'documento de trabajo', y que el Plan de Acción Info XXI es el que está actualmente en Internet (www.infoxxi.es), y en el que no se incluyen los presupuestos concretos de cada ministerio y abarca el periodo 2001-2003. En el Senado, sin embargo, diversos ministros dieron cuentas del cumplimiento de Info XXI en 2000, como Francisco Álvarez-Cascos, responsable de Fomento, el 18 de abril de 2001, o la ministra de Educación, Pilar del Castillo, el 12 de junio de 2001. 'Y ninguno de ellos dijo entonces que éste era sólo un plan preparatorio', dice Lavilla.
En este año largo, Info XXI ha recibido muchas críticas por la escasa información sobre la marcha del plan, en general, y la falta de concreción de las 300 iniciativas, en particular. Una de ellas era un ambicioso plan de alfabetización digital que pretendía formar cada año a un millón de españoles en la navegación por Internet. El Gobierno ha presentado esta iniciativa varias veces, la última, el jueves de la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura España
- Política tecnológica
- Gasto público
- Electrónica
- PP
- Tecnología
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Internet
- Finanzas públicas
- Informática
- Telecomunicaciones
- Partidos políticos
- Finanzas
- Comunicaciones
- Industria
- Ciencia
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública