_
_
_
_

Aznar pide blindar a la UE contra la inmigración ilegal

El Gobierno presentará en el Consejo Europeo de junio un plan para reforzar las fronteras

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer que ha encargado al ministro del Interior, Mariano Rajoy, que prepare para el Consejo Europeo del próximo junio un plan integral sobre la inmigración, que incluya restringir la cooperación de la Unión Europea con países terceros que no frenan en su territorio la salida de inmigrante sin papeles hacia Europa. Aznar manifestó que uno de los efectos que está teniendo la inmigración ilegal es que los ciudadanos tienen 'recelos ante la llegada de nuevos inmigrantes'.

Más información
España apoya que el presidente del Consejo Europeo sea un ex jefe de Estado o de Gobierno
Francia y Suecia se oponen a castigar a los países que no controlen la salida de sus inmigrantes
Aznar asegura que los Quince han llegado a "un acuerdo global" sobre inmigración
Claves:: Radiografía de la inmigración en España
Cartas:: Multiculturalismo e inmigración
Gráfico animado:: Corrientes de inmigración en la UE
Gráfico animado:: El conflictivo paso de Ceuta
La UE pretende armonizar las leyes de inmigración
La UE no logra alcanzar un acuerdo con los países asiáticos para regular la inmigración
Plan de la UE para repatriar a millones de residentes ilegales

Durante una conferencia pronunciada ayer por la tarde en la Universidad de Oxford, José María Aznar admitió que 'Europa, para mantener sus niveles de desarrollo, necesita de la ayuda de personas provenientes de otros lugares'. 'Sin embargo', añadió el presidente del Gobierno, 'la inmigración, si no es legal, tiene como consecuencia el sufrimiento, la degradación de la dignidad de la persona y la inseguridad'.

'No es de extrañar que el ciudadano proveniente de un país en desarrollo, que entra en Europa de manera ilegal y no encuentra empleo ni modo de hacer frente a sus necesidades recurra a la delincuencia para sobrevivir', dijo también el jefe del Ejecutivo español. 'Tampoco es de extrañar que ante la multiplicación de estos casos, nuestros ciudadanos reaccionen con recelos ante la llegada de nuevos inmigrantes. Es urgente reflexionar cómo debe la Unión afrontar la inmigración ilegal', concluyó.

'Fronteras seguras'

Unas pocas horas antes, José María Aznar había debatido con el primer ministro británico, Tony Blair, sobre este y otros problemas europeos y bilaterales durante un almuerzo en el número 10 de Downing Street. Blair, que ha enviado al jefe del Gobierno español, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea, un documento con las posiciones británicas sobre esos asuntos, señaló en una breve rueda de prensa conjunta tras la reunión: 'Tenemos que abordar el asunto de la inmigración, tener fronteras seguras en la Unión Europea, introducir reglas de fronteras'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Nuestro deseo es hablar en Sevilla de las cuestiones que afectan a la inmigración y al asilo', confirmó el jefe del Gobierno español. Y anunció que ha encargado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, que prepare un documento con las propuestas que la presidencia española de la Unión presentará en el Consejo Europeo, convocado para el próximo mes de junio y que se desarrollará en Sevilla. Ese documento deberá abordar las cinco grandes áreas que afectan a los problemas de la inmigración: combatir la entrada de ilegales, promover la integración de los inmigrantes en Europa, aumentar la eficacia de los controles en las fronteras, ser implacables con las mafias y restringir la cooperación con aquellos países terceros que no controlan la inmigración ilegal que acaba llegando a territorio europeo.

Junto a la inmigración, España defiende que la Unión Europea se dote de instrumentos 'que hagan mucho más eficaces nuestros ordenamientos jurídicos dentro de la propia Unión'. Y anunció que propondrá en el futuro 'la libre circulación de sentencias judiciales firmes'.

'De esta manera', según José María Aznar, 'todas las sentencias judiciales firmes dictadas en un Estado miembro podrán ser ejecutadas en toda la Unión Europea sin pasar por los largos procedimientos actuales'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_