Aznar asegura que los Quince han llegado a "un acuerdo global" sobre inmigración
Romano Prodi se muestra "completamente de acuerdo" con la estrategia española en la lucha contra la inmigración ilegal
El presidente del Gobierno español y de turno de la Unión Europea (UE), José María Aznar, ha dicho hoy en París tras reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac, que existe "un acuerdo prácticamente global sobre la política de inmigración y asilo" entre los Quince. De esta manera ha querido atenuar las divergencias en el seno de la Unión de cara a la rúbrica de un pacto en política de inmigración en la próxima cumbre de Sevilla.
Aznar ha añadido que sólo quedan pendientes "pequeñas redacciones" que serán acordadas en Sevilla el próximo fin de semana. El presidente español ha insisitido en que el acuerdo "es global" en lo relativo "a sus principios y a su desarrollo esencial".
El presidente francés Jacques Chirac, por su parte, ha afirmado que "estamos prácticamente de acuerdo sobre la casi totalidad" de las propuestas de la Presidencia española de la UE y ha agregado que "para los detalles, naturalmente, encontraremos las soluciones necesarias" para que la cumbre sea un éxito.
Ronda de contactos
Aznar ha puesto fin en París a la ronda de contactos previos a la Cumbre de Sevilla. Durante la jornada de hoy se ha reunido con Blair en Londrés y con el gobierno danés en Copenhague.
Durante su estancia en Dinamarca, el presidente español ha negado que pueda calificarse de "castigo" las sanciones económicas y políticas previstas para los países que no cooperen en la lucha contra el paso de sin papeles.
El gobierno danés, por su parte, también ha querido rebajar el ambiente de divergencia de los socios comunitarios a pesar de que ayer los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince, reunidos en Luxemburgo, no consiguieron llegar a un acuerdo sobre la propuesta de vincular los acuerdos de la UE con terceros países a su cooperación en la lucha contra la inmigración irregular.
Prodi, de acuerdo con Aznar
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha afirmado hoy que está "completamente de acuerdo" con la estrategia de lucha contra la inmigración ilegal defendida por Aznar.
Además, Prodi se ha mostrado convencido de que en la Cumbre de Sevilla puedan eliminarse las discrepancias con Francia y Suecia sobre la posibilidad de suspender los acuerdos de asociación con los países que no colaboren en la lucha contra la inmigración ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.