_
_
_
_

India amenaza con dar una respuesta militar a los ataques de Pakistán

13 muertos en choques fronterizos y en una incursión de radicales islámicos en Cachemira

India anunció ayer que dará una respuesta militar a los disparos transfronterizos de Pakistán y a las infiltraciones de radicales islámicos que propugnan la secesión de Cachemira. Asimismo, el ministro de Exteriores Jaswant Singh indicó que se ha reforzado la movilización en esa disputada región y se ha transferido al Ejército el mando de las fuerzas paramilitares que tenía el Ministerio del Interior.

Más información
Tambores de guerra
La expulsión por India del embajador de Pakistán hace crecer el temor a una guerra
El ministro de Defensa indio prepara a las tropas para la guerra
India prepara a su Ejército para la "batalla decisiva" contra el integrismo
EE UU y Reino Unido urgen a sus ciudadanos y diplomáticos a abandonar India
Radiografía:: India
Radiografía:: Pakistán

Estas medidas se adoptaron después de que cuatro soldados indios y un combatiente musulmán murieran ayer en un nuevo ataque atribuido a la guerrilla separatista cachemira en el distrito de Udhampur, en la zona administrada por India, al tiempo que se recrudecían con disparos de cohetes y de artillería las escaramuzas a través de la línea divisoria de Cachemira, protegida por la ONU. Según Pakistán, al menos siete civiles murieron a consecuencia de los disparos indios.

Es el segundo ataque contra un cuartel en menos de una semana. Tras el primero, ocurrido el martes y en el que hubo 35 muertos, el Gobierno de Atal Behari Vajpayee ordenó la expulsión del embajador de Pakistán en Nueva Delhi.

La policía india informó de que tres militantes penetraron en un cuartel cerca de Reasi, a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Jammu. Los combatientes arrojaron granadas y dispararon indiscriminadamente contra los soldados. Cuatro militares murieron y siete resultaron heridos, mientras un combatiente fue abatido y los otros dos lograron escapar.

India y Pakistán han estacionado cientos de miles de soldados a lo largo de su frontera común, y especialmente en Cachemira. En los últimos días se han multiplicado los disparos, lo que está provocando un peligroso goteo de muertos y ha elevado la tensión hasta niveles que hacen temer que se desate un conflicto mayor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Información paquistaní, Nisar Memon, destacó que Islamabad confía en que la actual crisis se resuelva de forma pacífica. La prensa paquistaní, sin embargo, destacaba que el riesgo de guerra crece por momentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_