_
_
_
_

Autonomías y municipios evitan que la ayuda al desarrollo se desplome

Un estudio rebate la tesis del PP, que culpabiliza a la cooperación descentralizada

'Si la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Gobierno hubiera crecido a igual ritmo que la de autonomías y ayuntamientos, España estaría ya en el 0,7% y no en el nivel más bajo de una década en porcentaje del PIB: justamente la cooperación descentralizada evita que la ayuda oficial no se desplome', dice Carlos Gómez Gil, de la Universidad de Alicante, autor de un estudio cuyas conclusiones rebaten de plano la postura del PP de que el menor 'esfuerzo' de comunidades autónomas y municipios es responsable del descenso de la cooperación respecto al PIB.

'Ningún campo de la ayuda crece tanto y tan sostenidamente como la cooperación descentralizada', asegura Gómez Gil. 'Sin ella, el actual 0,23% del PIB dedicado a la AOD se quedaría en un 0,17%'. Gómez Gil lleva algunos años publicando informes sobre cooperación. En el último, La cooperación descentralizada en España, financiado por el Ayuntamiento de Vitoria, abarca hasta 1999; ahora actualiza datos sobre 2000. Es profesor asociado de Economía Mundial y miembro de Bakeaz (Centro de Documentación y Estudios para la Paz).

El PP criticó el pasado día 8 en la Comisión de Cooperación del Congreso la ayuda descentralizada. 'Si ha bajado el porcentaje de la cooperación española con respecto al PIB', dijo Pablo Izquierdo, portavoz del PP en dicha comisión, 'es porque la AOD no sólo es gubernamental. También existe la descentralizada y, mientras la ayuda del Gobierno central siempre ha superado el porcentaje de incremento anual del PIB, ese mismo esfuerzo no lo han hecho todas las comunidades autónomas y las corporaciones locales'.

'Eso es una falacia', dice Leire Pajín, responsable del PSOE de Movimientos Sociales. 'Si la AOD se hubiese comportado como la descentralizada, se habría alcanzado ya el 0,7% del PIB. En 1991 la AOD, sin contar la descentralizada, era el 0,28%, y en 1999 sólo del 0,19%. El PP no puede seguir echando la culpa a los demás'.

Pajín aporta datos sobre el crecimiento de la cooperación descentralizada: 'En 1991 fueron 16,9 millones de euros; en 1999, nada menos que 183 millones. Las comunidades autónomas pasaron de 14,6 millones en 1991 a 101 millones en 1999. Y los ayuntamientos, de 2,3 millones a 82'.

Gómez Gil explica: 'Mientras que la AOD centralizada aumentó en la década de los noventa una media anual del 3,9%, la descentralizada lo hizo un 30%. La cooperación de comunidades y ayuntamientos no sólo evita el desplome de la AOD, sino que mejora la calidad y apunta más a los servicios sociales básicos'.

País Vasco, Navarra, Baleares, Extremadura y Aragón ya destinan a cooperación el 0,7% o más de sus presupuestos.

'A Navarra no se le puede formular reproche en eso: seguimos a la cabeza de España en cooperación y desarrollo', dice Calixto Ayesa, consejero de Bienestar Social del Gobierno de UPN-PP, informa Mikel Muez. Navarra destinó el pasado año 10,9 millones de euros a ese capítulo, un 1,7% de sus presupuestos generales. 'Una media de 21 euros por habitante y año', precisa Ayesa.

Los municipios, señala el informe de Gómez Gil, son 'espacios idóneos para hacer solidaridad', porque por su tamaño pueden implicar mejor al movimiento asociativo. Capitales españolas que en 1999 han superado o llegado al 0,7% son Lérida (1,47%), Vitoria (1%), Gijón (0,75%) y Madrid, Barcelona, Sevilla o Pamplona (0,7%).

'Vitoria destina desde 1994 el 1% de sus ingresos a cooperación', dice el alcalde, Alfonso Alonso, del PP, informa P. G. de Viñastre. Sin embargo pide una reflexión sobre la 'desafortunada' situación financiera de los municipios españoles. 'No recibimos los recursos necesarios para nuestras competencias, y debemos destinar muchos millones a temas que no son nuestros'.

En cuanto a los pequeños ayuntamientos, según La cooperación descentralizada en España, en 1999 hubo algunos que dedicaron tanto o más porcentaje que las capitales: Santa Lucía y Agüimes (Gran Canaria), con 1,5% y 1,3% y San Sebastían de la Gomera, Oleiros (A Coruña), Benicasim (Castellón) o Puçol (Valencia), con el 1%.

El informe de Unicef Estado Mundial de la Infancia 2002 dice: 'En España algunos municipios han demostrado capacidad de liderazgo al asignar el 0,7% a la ayuda a municipios de países en desarrollo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_