_
_
_
_
_

El Museo Ramón Gaya reúne la última producción del artista

La exposición consta de 236 obras, 60 de ellas de 2001 y 2002

Las últimas pinturas de Ramón Gaya (Murcia, 1910) se pueden visitar desde anoche en el museo de Murcia que lleva su nombre. La muestra reúne 236 obras, muchas de ellas desconocidas, procedentes de salas de Madrid, Valencia, de colecciones privadas y del propio estudio del artista. La exposición muestra la vitalidad del pintor y poeta, galardonado la semana pasada con el Premio Velázquez. El artista sigue activo a sus 91 años.

Más información
La esencia de lo pictórico
La verdad sesgada
Ramón Gaya obtiene el Premio Velázquez
Gaya recibe el Premio Velázquez y se identifica con su 'pensamiento interno'
Hemeroteca:: <i>El último gran pintor español antiguo</i>, por Ramón Gaya

Un detalle de la actividad artística de Ramón Gaya es que a la inauguración de la exposición acudió con sus dos últimas creaciones. El director del museo que lleva su nombre en Murcia, Manuel Fernández Delgado, pensaba abrir Otros cuadros de Ramón Gaya en el museo con 234 piezas. Sin embargo, el pintor trajo de Madrid su dos últimas creaciones, 'un cuadro inspirado en las tres rosas de las que hablaba Andrés Trapiello cuando le concedieron el Premio Velázquez, y otro cuadro posterior', dijo satisfecho el director de la sala. Fernández Delgado afirmó que esta exposición no está relacionada con el Velázquez: 'Estaba prevista mucho antes. Ha coincidido en el tiempo y nos alegramos mucho', aseguró el director del museo.

Ramón Gaya, pintor y poeta, en uno de sus sonetos (De pintor a pintor) ofrece su visión del arte: 'Pintar es asomarse a un precipicio, entrar en una cueva, hablarle a un pozo y que el agua responda desde abajo. Pintura no es hacer, es sacrificio, es quitar, desnudar; y trozo a trozo el alma irá acudiendo sin trabajo'.

Gaya declinó hacer declaraciones a los periodistas. Sus familiares reconocieron que estaba un 'poco nervioso' antes de esta inauguración, ya que presentar en Murcia, su ciudad natal, sus últimas creaciones supone una 'gran responsabilidad' y una 'inmensa alegría.'

Los desnudos, paisajes y rostros que Gaya exhibe permiten al espectador aproximarse a sus últimas creaciones. 'Casi todas las obras son desconocidas, y además hay 60 cuadros realizados entre el año 2001 y 2002', matizó el director de la sala. 'Son piezas que nunca se habían visto todas juntas', agregó.

140 donadas

El Museo Ramón Gaya abrió sus puertas el 10 de octubre de 1990, con motivo del 82º cumpleaños del artista, y gracias a las 140 obras que cedió al Ayuntamiento de Murcia. En la obra de Gaya es patente la influencia de algunos de sus maestros, entre los que figuran Velázquez, Tiziano, Miguel Ángel, Rembrant, Van Gogh, pintores chinos, y amigos como María Zambrano o Luis Cernuda.

La exposición de Murcia 'demuestra dónde ha llegado Ramón Gaya en su obra, cómo cada mañana se enfrenta con la superficie todopoderosa del papel y tiene un combate con la pintura a vida o muerte', aseguró Manuel Fernández Delgado. 'Lo que aquí muestra es la vida. La muerte son los cuadros que él ha roto cuando no le convencían'.

La vida de Ramón Gaya ha sido tan intensa como su obra. A los 18 años entró en contacto con la generación del 27, al conocer a Pedro Salinas, García Lorca, Dámaso Alonso o Juan Ramón Jiménez. En su exilio mexicano, en 1940, colaboró escribiendo en varias revistas y conoció a Octavio Paz y a Tomás Segovia. En 1952 regresó a Europa, se trasladó a París y Venecia, para regresar de nuevo a México. Se instaló definitivamente en Roma en 1960. Valencia, Madrid y Murcia serán sus escenarios a partir de 1974, cuando retorna a España.

La exposición del Museo Ramón Gaya, que se podrá visitar gratuitamente hasta el mes de enero de 2003 en el museo de la plaza de Santa Catalina, se planteó en principio como un complemento a la muestra Huellas, un homenaje al arte murciano. 'Pero no teníamos prisa, y pensamos que era mejor esperar unos meses y hacer una gran antológica de Ramón Gaya', dijo el director de la sala.

Con la inauguración de esta exposición, Murcia se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Ramón Gaya, ante algunas de sus obras expuestas en Murcia.
Ramón Gaya, ante algunas de sus obras expuestas en Murcia.PEDRO MARTÍNEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_