_
_
_
_

Sanidad descarta dar botes a los toxicómanos para mezclar drogas

Antidroga repartió 500 cuencos en un plan piloto y se usaron mal

La Agencia Antidroga ha descartado de momento dispensar a los toxicómanos recipientes donde mezclar las drogas antes de inyectárselas y acabar así con su costumbre de compartir entre varios un mismo bote. Este organismo de la Consejería de Sanidad ha tomado esta decisión tras observar los 'escasos resultados' de un programa piloto de reparto de 500 cuencos emprendido de febrero a abril pasados en los poblados marginales de La Quinta (Fuencarral) y Las Barranquillas (Vallecas Villa).

El 46% de los consumidores de drogas inyectadas comparte recipientes, según una encuesta realizada en 2000 a 539 toxicómanos por encargo de los responsables del registro del sida de la Comunidad. Esta práctica es mucho menos peligrosa que compartir jeringuillas, pero también entraña riesgos sanitarios: alguien con una aguja infectada puede contagiar enfermedades al resto de los drogodependientes que cargan sus hipodérmicas en el mismo bote. Por eso, los autores de la encuesta habían reclamado a Antidroga medidas para erradicar esta costumbre. Portavoces de la agencia indican que 'fueron muy pocos los toxicómanos que usaron bien los 500 recipientes dispensados en el plan piloto'. Unas semanas antes del reparto los drogodependientes fueron informados de sus objetivos a través de los trabajadores sociales y sanitarios del equipo Radar, que les atienden en los poblados donde van a comprar los estupefacientes. 'A todos se les indicó que los cuencos no debían compartirse ni usarse más de una vez, pero pocos hicieron caso. Unos los compartieron porque decían que compraban la droga entre todos y que por eso hacían juntos la mezcla, y otros los emplearon varias veces. Sólo unos pocos se adhirieron bien al tratamiento y acudieron todos los días a cambiar los recipientes usados por otros nuevos', añaden. Ante estos resultados, Antidroga rechaza iniciar un plan de dispensación de botes en toda regla. 'Sería una mala utilización de los recursos públicos, porque los recipientes no son baratos', subrayan, aunque no descartan emprender un nuevo ensayo para ver si obtienen una respuesta mejor. Cada uno de estos cuencos de aluminio, similares a los que ya se utilizan en las sala de venopunción (narcosala) de Las Barranquillas, cuesta de 10 a 30 pesetas. El importe de las jeringuillas es de 6 o 7 pesetas.

Intercambio de jeringuillas

El miedo al sida y los programas de intercambio de jeringuillas han logrado que el 94% de los consumidores de drogas por vía intravenosa haya abandonado el peligroso hábito de compartir chutas, según el estudio de Sanidad. Pero hay un 6% de irreductibles que, pese a todas las campañas, siguen empleando agujas ya usadas. Para atajar esta práctica de riesgo, los responsables del registro regional de sida piden que se amplíen aún más los programas de reparto de jeringuillas, que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. El 82% de los consumidores por vía intravenosa recurre a ellos. En 2000, la agencia entregó 1.900.000 agujas hipodérmicas y 350.000 preservativos a través de ONG, centros de emergencia y de la narcosala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_