La nueva EPA revela un crecimiento del paro del 6,6% y una destrucción de 18.000 empleos
Los sindicatos aseguran que estos datos 'corroboran' la desaceleración económica
El paro valenciano ha crecido en los tres primeros meses del año, según el nuevo sistema de cálculo de la Encuesta de Población Activa (EPA). La Comunidad registró un aumento de 11.500 parados, un 6,6% más que en diciembre de 2001, y la destrucción de 18.000 empleos, según el Instituto Nacional de Empleo (INE). Frente a estos datos, el consejero de Economía, Vicente Rambla, defendió que el paro había descendido en 600 personas respecto al último trimestre del año pasado. Según los sindicatos, los datos del INE evidencian un cambio de tendencia y corroboran la desaceleración económica.
La nueva EPA desveló ayer grandes sorpresas en la Comunidad. El INE, responsable de la encuesta, ha modificado la metodología para incorporar el impacto de la inmigración al mapa laboral español y para homologarse con los criterios de la Unión Europea, que endurecen la consideración de parado.
Lo cierto es que la nueva encuesta ha reducido el número de activos y ocupados valencianos y aumentado el censo de parados en el primer trimestre de 2002. Según el INE, el número de desocupados subió en 11.500 personas, un 6,6% más con respecto a diciembre de 2001. La variación en los últimos doce meses fue todavía peor y el número de desocupados creció en 18.900 personas, un 11,4% más.
La población activa valenciana, 1.927.100 personas a finales de marzo, se redujo en 6.600 personas con respecto a diciembre. Del total, 1.742.100 estaban ocupadas, 18.000 menos que en el trimestre anterior. La nueva EPA sitúa la tasa de paro valenciana en el 9,6%, con un incremento de 0,6 puntos respecto a diciembre pasado y del 0,7 en un año. La tasa de actividad se reduce igualmente del 56,1% al 55,7%.
Los datos aportados por el consejero de Economía, Vicente Rambla, eran más positivos que los facilitados por el INE. Concretamente, Rambla aseguró que el número de parados valencianos se había reducido en 600 personas, y había crecido la población, los activos y los ocupados. Mientras el INE homogeneizó los datos de la última EPA de 2001 con la primera de este año, la Generalitat comparó los datos de la antigua Encuesta con los de la nueva, calculados con otra metodología, de ahí unas diferencias tan abismales. No obstante, el consejero subrayó que la tasa de paro está dos puntos por debajo de la española.
Los agentes sociales hablaron ayer, tras conocer las estadísticas, de un cambio de tendencia. La Comisión Ejecutiva Nacional de UGT-PV subrayaron su 'preocupación mayúscula' por el aumento trimestral del paro. 'Un incremento que corrobora la desaceleración económica', dijeron. La organización sindical agregó que, 'pese al cambio metodológico que auguraba un descenso del paro y un aumento de la ocupación, se ha destruido empleo'.
Debido al cambio metodológico, la nueva EPA agranda las diferencias entre la tasa de paro masculina y la femenina: un 6,6% en los varones frente al 14% en las mujeres.
CC OO-PV insistió en que la destrucción de empleo y el aumento del paro reflejan que el 27,4% del empleo perdido en toda España se localizó en la Comunidad Valenciana. Los datos evidencian además, según CC OO-PV, 'una ralentización del empleo'. La generación de empleo es 'insuficiente', apunta el sindicato, dado que en el último año se han creado 32.900 puestos de trabajo mientras la población activa lo hacía en 51.900 personas, lo que ha provocado que la desocupación crezca en 18.900 personas.
La organización alerta además de la 'expulsión del mercado de trabajo de población que antes se consideraba activa. Mujeres, jóvenes y mayores de 45 años son los colectivos más desfavorecidos por la destrucción de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.