Rato elogia el acuerdo de asociación entre la UE y Chile
El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, elogió ayer el acuerdo de asociación comercial que la UE concluirá con Chile este fin de semana en Madrid durante la II Cumbre UE-Latinoamérica-Caribe. En su intervención ante la conferencia de los representantes de las comisiones de Asuntos Europeos, que ayer se clausuró en el Congreso de los Diputados, Rato aseguró que el plato fuerte de la cumbre será la ceremonia política de culminación de este acuerdo de asociación, más amplio que el firmado entre la UE y México.
El acuerdo se fraguó a finales de abril en Bruselas y permitirá la liberalización de más del 95% de los intercambios comerciales, industriales, agrícolas, de servicios y de inversiones en plazos escalonados e inferiores en todo caso a los 10 años. Se trata de una 'asociación comercial' equivalente tan sólo a la que mantiene la UE con algunos países candidatos del Este.
El desarme arancelario entre Chile y la UE se ultimó el 25 de abril. Sólo quedan algunos detalles técnicos y se celebrará como acuerdo político el viernes en Madrid con la presencia del presidente chileno, Ricardo Lagos, y José María Aznar.
La presidencia española de la UE considera este acuerdo como un éxito propio toda vez que España es el país comunitario que ya mantiene unas relaciones comerciales más intensas con Chile. Si la UE exportó a Chile 3.500 millones de euros e importó 5.100 en 2000, los intercambios sólo con España fueron de 1.000 millones de euros. Además, España es el segundo inversor en ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.