_
_
_
_

Más de 40 países debaten en Valencia la protección de los trabajadores de cualquier origen

Ministros de Europa, América Latina y el Caribe intercambian fórmulas de cobertura social

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Gerardo Camps, explicó ayer que el envejecimiento de la población y el avance hacia mecanismos de protección social para todos los trabajadores con independencia de su país de origen son dos de los retos a los que se enfrentan los distintos sistemas de Seguridad Social. Gerardo Camps hizo estas declaraciones en la primera jornada de la Conferencia de Ministros de Seguridad Social de Europa, Latinoamérica y el Caribe, que se celebra hasta mañana en Valencia y que reúne a 40 delegaciones, 20 de ellas de rango ministerial.

Más información
Convenios bilaterales

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, participó ayer en la primera jornada de esta cumbre en la que estuvieron presentes más de 40 delegaciones de países europeos, latinoamericanos y del Caribe. Entre las delegaciones, que ayer por la tarde continuaban llegando a Valencia, se encontraban más de 20 ministros de Seguridad Social, procedentes en su mayor parte de países del continente americano. La jornada de ayer inició un debate sobre los problemas y los retos a los que se enfrentan los distintos sistemas de protección social y del que hoy se extraerá un documento de conclusiones. Desafíos que, según defendió Juan Carlos Aparicio, son 'comunes' para los distintos países, por lo que subrayó la necesidad de intercambiar experiencias siempre dentro de la potestad de cada país para legislar en esta materia.

El ministro también se refirió a los flujos migratorios que, defendió, 'equilibran las carencias y los excesos' de población. En este punto, habló de la importancia de diseñar instrumentos de garantía para los trabajadores inmigrantes, a los que los gobiernos deben 'garantizar sus derechos y prestaciones'. Una idea en la que incidió por la tarde Gerardo Camps, quien recordó que cada vez son más los trabajadores latinoamericanos y del Caribe que llegan a Europa y viceversa. Una realidad que convierte en un reto no sólo en envejecimiento de la población sino también el avance hacia mecanismos de protección social sin perjuicio 'del país del que provengan'.

También asistieron a la inauguración de la conferencia el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Camps, entre otros responsables políticos. Durante su intervención, Zaplana, defendió el objetivo de 'equiparar' la protección social con otros derechos 'ya garantizados ' como la educación o la sanidad. El presidente del Consell hizo referencia a las experiencias en la gestión de servicios públicos puestas en marcha en la Comunidad con la participación de la iniciativa privada y de las que realizó un 'balance positivo'. Por ello explicó que espera ampliar estas experiencias 'a otros servicios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_