_
_
_
_

La CECA critica al PP por limitar la edad a los presidentes de las cajas

CajaSur queda al margen de la medida por ser de origen eclesiástico

El director general de la CECA, Juan Ramón Quintás, no encuentra lógico que se establezca un límite de 70 años para presidir una caja de ahorros 'cuando se puede dirigir un Gobierno o un banco con esa edad'. Con estas declaraciones, Quintás sale al paso de la propuesta del PP sobre la edad de los consejeros de las cajas introducida en el proyecto de Ley Financiera.

Más información
El PP desoye a las cajas y limita la edad de los consejeros
La CECA media hasta última hora para que el PP no aplique límites de edad en las cajas
Cajasur garantiza a su presidente y a sus hermanas un elevado seguro vitalicio
La Junta andaluza pide a Cajasur la póliza de seguro de Castillejo para analizar su legalidad

Quintás declaró ayer en la I Convención Euro 6000, celebrada en A Toxa (Pontevedra) que, en su opinión, la edad de los consejeros es una 'cuestión marginal'. En todo caso, el director general de la CECA estima que 'la sangre no llegará al río' y se alcanzará una 'solución razonable' sobre este asunto, informa Europa Press.

No obstante, Quintás advirtió del riesgo de que pudieran presentarse recursos de inconstitucionalidad contra este precepto, en el caso de que finalmente sea incluido en la ley, lo que supondría un freno para la aprobación definitiva del resto de medidas.

Quintás también defendió la necesidad de aprobar un marco regulatorio para las cuotas participativas, ya que las considera imprescindibles para garantizar el futuro de las cajas. 'Tal vez no sean necesarias en los próximos cinco años, pero debemos evitar que las cajas españolas sigan el mismo camino que las italianas', indicó Quintás.

El director general de la CECA reconoció que con las cuotas podría abrirse un cierto riesgo de privatización en un futuro no inmediato, aunque con la regulación que está prevista será imposible que una persona jurídica pueda acceder a más de un 5% de las cuotas que salgan al mercado.

Por otra parte, la enmienda del PP referida a las cajas fundadas por la Iglesia católica despojará a la Junta de Andalucía de casi cualquier función de tutela sobre CajaSur y mantendrá el estatus de la entidad presidida por el secerdote Miguel Castillejo. La enmienda señala que el nombramiento, la idoneidad y la duración del mandato de los representantes de los diferentes grupos en los órganos de gobierno de esta caja se regirán por los estatutos vigentes a 1 de noviembre de 2002. En la práctica, esto significa que los consejeros de la Iglesia en CajaSur (vocales natos) no están sujetos ni a la limitación de mandatos ni al límite de edad de 70 años, ya que los estatutos de la entidad así lo establecen.

Fuentes de CajaSur confirmaron ayer que la enmienda del PP eximirá a los consejeros que representan a la Iglesia de la obligación de someterse a la renovación y que no les afectará el límite de edad de 70 años.

La enmienda del PP cuestiona también la vigencia de la disposición adicional primera de la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que pretendía que CajaSur se rigiese, en cuanto a la composición de sus órganos de gobierno, por el régimen general de las cajas andaluzas (35% las corporaciones locales, 28% los impositores, 21% la Junta de Andalucía, 9% los fundadores y 7% los trabajadores).

Las presiones del PP y de Castillejo hicieron que el Gobierno central recurriese ante el Tribunal Constitucional este artículo de la Ley de Cajas andaluza. El alto tribunal suspendió cautelarmente la aplicación de este artículo y todavía no hay sentencia definitiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_