_
_
_
_
_

El PP desoye a las cajas y limita la edad de los consejeros

Las auditoras no podrán trabajar más de 12 años la misma empresa

No hay marcha atrás. El PP materializó ayer en el Congreso su propuesta de limitar a 70 años la edad de jubilación de los consejeros de las cajas de ahorros. De poco han servido los intentos del presidente de la confederación de cajas (CECA), Manuel Pizarro, de evitar esta medida. El principal afectado es el presidente de la primera caja española, La Caixa, Josep Vilarasau. PSOE y CiU criticaron ayer la medida.

El PP quiere que la legislación sobre cajas de ahorros tenga carácter básico estatal. Su objetivo es que las nuevas normas estén en vigor en noviembre a través de la Ley Financiera.

Más información
La CECA media hasta última hora para que el PP no aplique límites de edad en las cajas
Pizarro dejará la CECA cuando cambien los estatutos
El PP retrasa sus enmiendas sobre las cajas de ahorros en busca de un acuerdo con CiU
La CECA critica al PP por limitar la edad a los presidentes de las cajas
Tribuna:: Meter la mano en las cajas

La enmienda sobre la edad de los consejeros dice: 'Los consejeros del consejo de administración deberán ser menores de 70 años en el momento de la toma de posesión'. Como se esperaba, esta redacción permite la reelección por cuatro años de los que no alcancen esa edad y, de paso, acabar sus mandatos a algunos presidentes de cajas que la superan. Es el caso del presidente de La Caixa, que tiene 71 años y que según esta norma deberá cesar a lo más tardar durante el primer semestre del año que viene, cuando venza su mandato.

Otro de los que resultarán afectados por el límite de edad, el presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, salió ayer al paso de las medidas del PP. 'No entiendo la fijación por limitar la edad de los consejeros', afirmó. Otros presidentes forzados a dejar el cargo son Miguel Castillejo, de Cajasur, y los copresidentes de Caixanova, Manuel Bermúdez y Manuel Cornejo. También rebasan el límite de edad los presidentes de Caixa Penedès y Caixa Sabadell, Josep Parera y Manuel Grau, respectivamente.

PSOE y CiU criticaron ayer con dureza las propuestas del PP porque invaden competencias de las autonomías, pero el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, les devolvió las críticas. 'En ningún caso se invaden competencias, sino que se avanza en la profesionalización de las cajas. En Andalucía', añadió, 'la ley del Gobierno socialista también marca un límite de 70 años para los consejeros. Lo que en Madrid dicen que es malo, en Sevilla dicen que es bueno', reprochó Martínez Pujalte a los socialistas.

En cambio, el PP señala en otra de sus enmiendas que no habrá límite de edad para los directores generales. El PP se ve obligado a ello porque el Tribunal Constitucional falló en contra de esta pretensión. Por eso, PSOE y CiU dan por seguro que el alto tribunal no avalará ahora su deseo de limitar la edad de los consejeros, aunque para entonces ya habrán dejado el cargo los afectados. Martínez Pujalte se mostró ambiguo al ser preguntado si creía que el Constitucional podría tumbar el límite de edad de los consejeros como hizo con los directores.

Las propuestas del PP, en cambio, dejan libertad a las cajas para fijar en sus estatutos si los mandatos de sus consejeros serán de cuatro años o de seis años, siempre que no pueda superar en conjunto 12 años. Tal y como había avanzado el PP, ayer presentó una enmienda para que los consejeros no puedan ser destituidos durante su mandato. El PP defiende esta medida para garantizar la independencia de los consejeros.

La diputada socialista Maite Costa acusó al PP de 'entrometerse en competencias autonómicas'. El portavoz de CiU, Xavier Trias, presentó una enmienda proponiendo que el Estado no introduzca normas básicas sobre las cajas y pronosticó un 'enfrentamiento' con el PP por este asunto.

Influenciadas por el reciente escándalo del grupo norteamericano Enron, el PP plantea que las empresas cotizadas en Bolsa cambien de firma auditora en un máximo de 12 años. Ahora no hay límite de tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_