Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una norma que modifica 18 leyes

El proyecto de Ley Financiera que debate el Congreso modifica 18 leyes, entre ellas, la del Mercado de Valores, la de Ordenación de los Seguros, la de Inversión Colectiva y la de Capital Riesgo. Con el argumento de que quien mucho abarca poco aprieta, PSOE e IU han criticado que se utilice está ley omnibus para cambiar tantas normas a la vez, en vez de avanzar más despacio a través de la discusión de cada una de las leyes.

Pero, además, tanto el PP como PSOE, CiU e IU han aprovechado la entrada de la ley en el Congreso para introducir sus propios cambios en la Ley de Cajas de Ahorros y la de Auditorías.

Las enmiendas a la totalidad del PSOE e IU fueron rechazadas hace dos semanas con los votos del PP, CiU y Coalición Canaria. El trámite parlamentario de la ley se prevé rápido, de tal forma que pueda estar aprobada a finales de este mismo mes o a primeros de junio.

Cajas de ahorros. Al margen de los cambios en los órganos rectores de estas entidades, se pretende regular las llamadas cuotas participativas, una especie de acciones sin derecho a voto, que las cajas de ahorros podrán emitir siempre que no sobrepasen el 50% de sus fondos propios. Otra condición es que un único suscriptor no pueda comprar más del 5% de los títulos emitidos.

Se pretende afinar la forma de emisión de estos títulos, que ya están regulados por sendas normas de 1988 y 1990, para que puedan cotizar en Bolsa como los títulos de renta fija de las cajas: además, sólo tendrán derecho a retribución, pero en ningún caso podrán tener derechos de voto. Se trata de un tema que las cajas vienen solicitando que se regule desde hace años.

Servicios Financieros y Seguros. El ministro de Economía designará tres defensores del cliente en las ramas de seguros, banca y operaciones bursátiles. Los tres podrán estar en el cargo un único mandato de cinco años. El PSOE critica que los designe el ministro de Economía. La diputada Maite Costa afirma que 'no se puede engañar a los clientes pensando que serán independientes cuando es el Gobierno el que los nombrará'.

Capital riesgo. Se cambia la Ley de Capital Riesgo para que las entidades que operan en este ámbito puedan invertir hasta una cuarta parte de sus activos en empresas pertenecientes a un grupo o al de su sociedad gestora. Los socialistas se oponen a este extremo porque entienden que se quieren primar los proyectos de los grandes grupos patrimoniales para que financien sus proyectos de inversión', dice la diputada socialista.

Auditorías. El objetivo del PP es introducir una enmienda en la ley para que las firmas de auditoría no puedan trabajar con la misma sociedad durante más de 12 años. Ahora no hay límite de tiempo. Esta intención, aún no concretada, choca con una reciente recomendación del Consejo de Ministros de Economía Europeo (Ecofin) recomendando la rotación de los equipos de auditores, pero no de las empresas.

Mercado de Valores. Se modifica la normativa de las Sociedades Rectoras de Bolsa y se integran los procesos de liquidación de valores. Los aranceles y tarifas que cobrará esta sociedad a los inversores se dejan a criterio de la empresa. Los socialistas critican que no se regule sobre los precios de estas operaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de mayo de 2002