_
_
_
_
_

La patronal vizcaína acusa a ELA de estar manteniendo una postura 'irresponsable' en la negociación colectiva

El presidente de Cebek, la patronal vizcaína, José María Vázquez Eguzkiza, criticó ayer duramente en Bilbao al sindicato ELA por la actitud que está manteniendo en la negociación colectiva y en conflictos como el de hormigones, que empieza ya a provocar la paralización del sector de la construcción por falta de abastecimiento. En este sector, UGT, CC OO y LAB han firmado un convenio de eficacia limitada con el 30% de la representación y ELA mantiene un huelga indefinida. Dicho acuerdo prevé una subida salarial del 5,25%.

'Esta mayoría de pensamiento único es incapaz de imponer sus tesis razonablemente al resto de trabajadores', señaló Vázquez Eguskiza en relación a ELA y a este paro. [El sindicato nacionalista aseguró ayer que las patronales están 'presionando' para que se celebren asambleas de trabajadores y se ponga fin a esta huelga]. Como consecuencia de esta postura de la 'mayoría sindical', Cebek prevé que la negociación colectiva se enfoque hacia los convenios en minoría.

La patronal territorial pidió que se entable la negociación desde un 'dialogo razonable'. Su secretario general, Frank Azpiazu, lamentó que el Departamento de Trabajo no esté publicando como venía haciendo hasta ahora los convenios colectivos firmados.

Pese a que la publicación en boletín oficial corresponde a los convenios suscritos con la mayoría sindical, el Ejecutivo ha publicado tradicionalmente todos los convenios suscritos entre la patronal y los sindicatos, incluidos los convenios en minoría. Sin embargo, desde finales del año 2001, coincidiendo con el acceso de Joseba Azkarraga a la consejería, no se publican en el boletín oficial los convenios colectivos no estatutarios. En este contexto, Azpiazu ha solicitado al departamento que retome esa costumbre e insinuó: 'No nos gustaría pensar que existe una relación entre la no publicación de los convenios y algún tipo de presión por parte de ELA en ese sentido'.

Las previsiones económicas de Cebek para el año en curso apuntan a un crecimiento económico del PIB provincial de entre un 2,4% y un 2,6%, inferior al registrado en los años precedentes, pero que aún permitirá seguir generando empleo, unos 6.000 puestos al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_