_
_
_
_

La fortuna del segundo hijo de Juan March

Bartolomé March Servera (1917- 1998), segundo de los dos únicos hijos del legendario banquero Juan March Ordinas (1880-1962), fue un filántropo, un coleccionista y mecenas de aire renacentista, ajeno a las finanzas de la saga mallorquina. En 1975 creó su propia biblioteca balear y fundación privada -distinta a la poderosa Fundación Juan March, que gestionan sus sobrinos March Delgado-, con el fin de dar 'satisfacción gratuita a necesidades intelectuales y físicas, en el marco de la civilización católica española', y, agrega, para hacer 'el bien al prójimo y dejar testimonio permanente de su amor a España'. Cuando murió dejó un gran legado cultural y patrimonial privado. El 60% del patrimonio evaluado por la Hacienda de Baleares corresponde a sus colecciones de arte, esculturas y libros. Su fortuna acreditada ascendía a unos 40 millones de euros. Las joyas de su herencia son los fondos bibliográficos, dos pinturas de Goya y el mobiliario de las mansiones. Grandes firmas de subastas valoraron el reparto en lotes de muebles y colecciones de sus palacios bajo la tutela de los abogados, contadores y albaceas.

Más información
Los March Cencillo ofrecen la biblioteca de Medinaceli para pagar unos impuestos

Las sedes mallorquinas de la Fundación de Cala Rajada y Palma y los fondos de libros y arte no forman parte de la masa hereditaria. En 1995, el magnate aumentó el patrimonio de la entidad con más acciones bursátiles y con el palacio de grandes jardines de Cala Rajada, que alberga la amplia colección de esculturas en los jardines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_