_
_
_
_
_

El PP acusa al PSOE de usar detectives para investigar datos confidenciales de Rato

Arenas anuncia que denunciarán a los socialistas por utilizar métodos delictivos

Javier Casqueiro

El PP está dispuesto a todo por defender a Rodrigo Rato y a los otros candidatos a sucesores de José María Aznar de las invectivas políticas del PSOE. El secretario general del PP, Javier Arenas, exigió ayer explicaciones al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, por permitir la contratación de detectives de empresas privadas de investigación para averiguar datos confidenciales de los principales dirigentes populares. El PP entiende que esa actitud, que tildó de 'juego sucio y sin escrúpulos', es delictiva, y amenaza al PSOE con acudir a los tribunales si no rectifica.

Más información
González reta a que se encuentren socialistas en las cuentas del BBVA
El PSOE censurará en el último pleno del año a Aznar y once ministros
Sólo el PP y sus socios certifican la compatibilidad del ministro Rato

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, soportó el pasado miércoles con disgusto la sesión de control a la que fue sometido de nuevo por el PSOE en el Congreso. Dialécticamente se zafó relativamente bien, según los diputados del PP, pero acabó replicando a las duras acusaciones de los diputados socialistas sobre posibles tratos de favor a su familia por parte del banco Argentaria, presidido por su amigo Francisco González, con un emplazamiento en los juzgados que sonó a recurso dialéctico para la galería parlamentaria. De esa actuación judicial y particular de Rato nada se sabe.

El PP, en cualquier caso, tomó buena nota ese día de la actitud agresiva del PSOE y advirtió de que no la consentiría por más tiempo sin tomar medidas. Ayer, Arenas fue un poco más explícito sobre las próximas actuaciones del PP.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, llegó a esgrimir durante su intervención en el hemiciclo dos fotocopias que relacionó con créditos privados concedidos en condiciones especiales por Argentaria a la familia de Rato. Arenas ya avisó aquel mismo día que el conocimiento de ese tipo de datos teóricamente confidenciales de préstamos a familiares directos de Rato podría suponer la atribución al PSOE de delitos tipificados en el Código Penal.

Arenas avanzó ayer que el PP está estudiando acciones concretas para defender en este caso a Rato, aunque apuntó que la estrategia del PSOE se dirige además a los principales dirigentes del partido: es decir, Rato, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP hace tiempo que maneja la hipótesis de que el PSOE está sometiendo a los candidatos a suceder a José María Aznar a un marcaje estrecho y especial con el ánimo de desgastarle. Y no únicamente en el campo político. El número dos del PP dejó caer ayer varias veces que el PSOE ha contratado los servicios de empresas de detectives para averiguar todo tipo de cuestiones sobre los delfines mejor encarrilados para relevar a Aznar.

Arenas empezó avisando de que el PP está indagando los procedimientos y los 'recursos legales' por los cuales el PSOE está obteniendo esos informes de los líderes populares. El dirigente del PP consideró que el 'mero hecho de la ruptura de la confidencialidad' de esos datos de los familiares de Rato, Rajoy y Mayor denota 'comportamientos delictivos' y una total 'falta de escrúpulos'.

Los créditos de Rato

Arenas no quiso contestar ni comentar el hecho de que Rato no desmintiera en el Congreso que su familia haya recibido créditos de Argentaria. El dirigente del PP optó por señalar que todas las familias españolas han conseguido préstamos bancarios con cualquier tipo de Gobierno.

El secretario general del PP incidió, sin embargo, en cuestionar la disposición por parte del PSOE y de la revista El siglo, a la que no citó en público, de los datos privados de esos créditos de Rato. Arenas no quiso especular con sus 'sospechas o indicios' sino que constató como una 'realidad' que Caldera manejó datos privados confidenciales.

Arenas se preguntó si es legítimo que en democracia 'el juego limpio sólo se le debe exigir al Gobierno' y corroboró un cierta impotencia de su partido para arropar parlamentariamente a sus dirigentes acosados en el Congreso al no poder preguntar a la oposición.

El PSOE, de hecho, no renuncia a continuar por esa línea de acoso a Rato y repetirá el mismo tipo de intervenciones sobre sus posibles vinculaciones económicas con Francisco González para insinuar su influencia en el caso de las cuentas secretas del BBVA. Arenas reprochó precisamente a los socialistas que no se atrevan a decir que existió 'trato de favor' para poder formularle la pregunta a Rato.

El PP, ante esta situación, esperará unos días a conocer la respuesta en los medios de comunicación de la dirección del PSOE a su requerimiento de que explique si han contratado agencias de investigadores o empresas de detectives para vigilar a los citados dirigentes y qué métodos han usado. Si el PP concluye que esas actuaciones han podido vulnerar la ley, al no limitarse por ejemplo a escrutar los registros mercantiles públicos, acudirá a los juzgados contra el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_