González reta a que se encuentren socialistas en las cuentas del BBVA
El ex presidente insta a investigar desde 1975
El ex presidente del Gobierno Felipe González considera que no hay atisbo de casualidad en la pregunta que el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, formuló en el diario El Mundo sobre las cuentas del BBVA. En el fondo se acusaba indirectamente al PSOE de estar implicado en el escándalo de las cuentas opacas en paraísos fiscales.
'Que saquen las puñeteras cuentas desde 1987 hasta hoy, y de paso, que saquen desde 1975 al 1987; que hagan la lista, a ver si tienen un uno por mil que se parezca de lejos a un socialista'. Estas consideraciones fueron acogidas con un apretado aplauso de varios cientos de jóvenes socialistas reunidos en Valencia en el llamado Encuentro Joven Euromediterráneo, en cuya primera mesa redonda participaron, además de González, Manuel Marín, portavoz parlamentario de Exteriores; la secretaria de Relaciones con los Movimientos Sociales, Leire Pajín, y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Herick Campos.
El ex presidente habló sobre el papel de Europa en la política mediterránea y de cuestiones de política interna española. Luego en el coloquio, en la última pregunta, un joven expresó su confusión sobre el meollo central de las cuentas opacas del BBVA. 'Yo escucho la COPE y leo El Mundo, tengo ese vicio, y hablan de los socialistas, de Filesa, de Carlos Solchaga y no sé qué pensar'. Hubo grandes risas tras esta intervención y entre ellas la de González. 'La mezcla que recibes es tremenda, entre la Conferencia Episcopal y El Inmundo, no sé cómo puedes sobrevivir', dijo González. Pero enseguida habló en serio. 'Imagínate el tiempo que han tardado en responder a la pregunta que inocentemente se hacía Rato hace tres días; Pedro J. dice: señor ministro, la respuesta es...'. Se refería González a la pregunta que se formuló Rato en las páginas de El Mundo hace una semana. Se preguntaba el ministro en una entrevista cómo pudo salir ese dinero del circuito y, además, afirmaba que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, si quisiera podría decir la verdad y contársela a los jueces. En un editorial de ese diario se remitía la responsabilidad al gobernador del Banco de España en 1987, Mariano Rubio, siendo entonces responsable económico del Gobierno, Carlos Solchaga. 'Éste es un juego de niños, de un país con niveles infantiles de desarrollo, de regresión a los tiempos de Franco y juegan con nosotros; bueno, déjense de cuentos y saquen las puñeteras cuentas', apostilló el ex presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.