Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio español identifica una región del genoma con el miedo

El trabajo se desarrolló con ratas de laboratorio

Una investigación realizada con ratas ha permitido a un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) localizar una zona concreta del genoma de ese animal que se correlaciona con distintas manifestaciones del miedo y la ansiedad. El estudio, publicado en el último número de la revista Genome Research, podrá facilitar la comprensión del miedo y la ansiedades humanas, dado que los mecanismos neuronales y nerviosos del miedo son comunes en los animales vertebrados.

La investigación también abre un camino hacia la investigación de fármacos destinados a mejorar el tratamiento de determinadas fobias, según comentó ayer uno de los coordinadores del estudio, Alberto Fernández-Teruel.

Los investigadores de la Unidad de Psicología Médica de la UAB han detectado la relación de una región del genoma de la rata, denominada QTL y situada en el cromosoma 5, con siete manifestaciones de miedo. En estudios anteriores ya se habían establecido las relaciones entre ese área del genoma y alguna expresión concreta del miedo.

Durante la investigación se analizó el comportamiento y el de unas 1.000 ratas. Los animales fueron sometidos a experiencias desconocidas para ellas, como entrar en espacios abiertos con mucha luz, o enfrentarse con señales que avisaban de que se produciría un acontecimiento desagradable. El material genético de cada uno de los animales fue analizado y puesto en relación con las respuestas y reacciones ante el miedo inducido a que cada rata había sido sometida.

La primera fase de esta investigación 'ha permitido descubrir un segmento de cromosoma relacionado con manifestaciones del miedo que probablemente contiene docenas de genes', indicó Fernández-Teruel. Actualmente, los investigadores están trabajando para 'acotar las distancias de este segmento y estrechar el margen hasta localizar 10 o 20 genes', añadió el investigador.

El objetivo es llegar a localizar con precisión el gen o los genes que provocan la aparición de 'múltiples manifestaciones de miedo'. Una vez conocidos éstos, se buscarán genes con secuencias similares en el genoma humano, señaló este experto. Los trabajos de esta búsqueda, que centrará la tercera fase del estudio, se concentrarán en la Universidad de Oxford.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002