_
_
_
_
_

Vilajoana niega un pacto para edificar la biblioteca sobre las ruinas del Born

La junta de Historia de la UB juzga incompatibles restos y libros en el yacimiento arqueológico

El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, negó ayer que la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura hayan cerrado un acuerdo para compatibilizar la construcción de la Biblioteca Provincial en el antiguo mercado del Born y la preservación de los restos arqueológicos allí encontrados. Por su parte, la junta de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona emitió un comunicado que considera incompatibles los restos con el equipamiento.

Más información
Cronología de una polémica ciudadana

Vilajoana aseguró ayer que las instituciones esperarán los informes de los arqueólogos y el diagnóstico de los arquitectos encargados del proyecto. El consejero secundaba así al alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien el pasado 16 de abril negó que ambas instituciones hayan pactado compatibilizar libros y piedras en el Born, contrariamente a lo que aseguró el diario La Vanguardia en sus ediciones del 16 y 17 de este mes. 'El acuerdo que hay es que esperaremos el informe arqueológico, que tendremos un día de estos. A partir de aquí, existe una voluntad clara y manifiesta de preservar los restos del Born y se ha pedido a los arquitectos que ello sea compatible con la biblioteca. Esto es lo que acordamos con el alcalde Clos. Cuando lo tengamos todo adoptaremos la decisión que debamos tomar', afirmó el consejero.

En los últimos días se han sucedido las peticiones, tanto de técnicos como de historiadores, para que las excavaciones se conserven como conjunto. La última, que llegó ayer mismo, está avalada por la junta de facultad -profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes- de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB) y lleva la firma del director del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, Francesc Gracia, y del de Historia Moderna, Pere Molas.

El texto subraya que 'el estado de conservación de los restos no tiene comparación en Europa en lo que respecta a la trama urbana de los siglos XVII-XVIII', que 'los restos arqueológicos del mercado del Born no se pueden trasladar' y que 'la preservación de los restos y la construcción del nuevo edificio son incompatibles'.

Gracia y Molas afirman que el hallazgo del Born es 'una gran oportunidad para construir un centro de interpretación histórica del urbanismo y de sus procesos sociales y económicos de la Barcelona medieval y moderna, y de la guerra de Sucesión a partir de la trama urbana documentada'. Asimismo, piden a las administraciones que busquen una nueva ubicación para la biblioteca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de la Facultad de Geografía e Historia de la UB coincide plenamente con lo apuntado en días precedentes por las asociaciones de arqueólogos y de museólogos de Cataluña. Esta última, integrada por unos 300 profesionales, juzga 'técnicamente imposible' combinar preservación y exhibición pública de los restos con la construcción de la biblioteca. En la misma línea, el pasado 19 de abril un grupo de historiadores de diversas tendencias encabezado por Josep Fontana hizo público un manifiesto en el que se pide a las administraciones que encuentren una alternativa 'rápida y viable' para la biblioteca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_