Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao suma música, cómic y humor en su Muestra de Cine Fantástico

El Fant 2002 dedicará ciclos a Peter Jackson y Tod Browning

La octava Muestra de Cine Fantástico de Bilbao, que se celebrará del 30 de abril al 5 de mayo, pretende captar la atención de los aficionados al terror de ficción con un programa que une distintas disciplinas. Música, cómic, humor y teatro se suman en distinta medida a la oferta de un Fant 2002 que casi dobla el número de proyecciones de 2001, incluye 12 estrenos en Bilbao y se extiende a los cines Avenida.

'Hemos buscado exprimir al máximo las posibilidades, acordes al presupuesto, de un festival modesto, pero enérgico'. Así presenta Borja Crespo, encargado de configurar su programación, la octava edición de Fant, jornadas bilbaínas de cine fantástico y de terror que este año incluyen más de 80 proyecciones.

En esa selección de cintas, realizadas entre 1931 y 2002, se encuentran largometrajes y cortos, películas dobladas y subtituladas e historias de animación. Pero entre todas destacan 12 que no se han exhibido hasta ahora en la capital vizcaína, un capítulo de obras inéditas que incluye el estreno mundial de Off, obra rodada en formato digital por Antonio Dyaz.

Igualmente, la intención es hacer recaer la atención sobre el trabajo de Peter Jackson, quien ha alcanzado la fama como director de la trilogía de El Señor de los Anillos, cuya primera parte se estrenó recientemente, y Tod Browning, fallecido hace ahora 40 años. Ambos realizadores y el cine fantástico francés protagonizarán los tres ciclos que concentran buena parte de la programación de un Fant que no se contentará con ofrecer sólo proyecciones cinematográficas.

La muestra se abrirá el próximo martes en la sala Azkena con la música de Aviador Dro y Humbert Humbert, animación teatral y la actuación de dos cómicos. A lo largo de seis días, habrá oportunidad de asistir a mesas redondas sobre televisión, encuentros de dibujantes de cómics, exposiciones y tres cursos: de maquillaje y efectos especiales (impartido por Gorka Aguirre), de story-board (Rober Garay) y uno nuevo de guiones (Pedro Rivero).

Con este variado contenido, confeccionado con un presupuesto que asciende a 48.000 euros, los responsables de las jornadas pretenden superar los 6.000 espectadores que congregó el Fant 2001. Este año, el público tendrá que buscar acomodo en los cines Ideal, en los Avenida (que sustituyen a los Multis), en la librería Joker y en el edificio de La Bolsa, que acogerá proyecciones en vídeo y tertulias.

Cine 'escandaloso'

Por otra parte, Le petit soldat,de Jean Luc Godard, inauguró ayer en los Multicines el ciclo Películas de Escándalo. Le petit soldat, Les valseuses, La religieuse y Je vous salue, Marie, también francesas, completan un programa apadrinado por Zinebi, que se extiende hasta el próximo viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002