El día del lector
No, mañana no se celebrará el Día del Libro junto al monumento a Alberti en Vallecas: el Ayuntamiento, la concejala, lo impidió porque no tenía su permiso. Ya cederá y volverán a ponerlo. O pondrán otra concejala. A los rojos muertos los admite bien este régimen. Pero el golpe 'municipal y espeso', como dijo otro poeta, ya está dado, y es grato: nos recuerda siempre que 'ya hemos pasao', como en el chotis fascista de Celia Gámez contra el No pasarán, y el historiador Carlos Seco Serrano -el que escribió que Ferrer Guardia estaba bien fusilado: en este periódico- la recuerda en Abc y se alza contra la 'izquierda rencorosa' y cosas peores. Conocí mucho a Celia, por circunstancias, y de cuando en cuando pongo sus canciones. Me divertía mucho, y lloré y ayudé al hombre al que perdió, como se dice en los tangos.
Celebré por anticipado el Día del Libro en el Liceo Europeo, donde se daban premios a los alumnos que habían escrito relatos: tienen una concurrida clase de creación literaria. Como estaba en un aula, expliqué que Cervantes no murió cuando nacía Shakespeare, aunque los dos hechos fueran el 23 de abril: la diferencia entre el calendario juliano y el gregoriano daba entonces unos días de diferencia. Quise decir que el Día del Libro debía convertirse en el día del lector. La vieja máxima de 'no hay libro malo', pese a su condición de librepensadora contra los 'índices de prohibidos' de la Iglesia, no es muy exacta: hay muchos libros malos. Tantos como películas, obras de teatro, programas de televisión o de radio, periódicos: yo calculo que un 90 por ciento. Pero hay buenos lectores, que hasta del peor libro sacan algo: ejercen su pensamiento contra él, distinguen lo que es de lo que no es. Es el día del que piensa: individuo y pensante, con criterio, enemigo del pensamiento único (aunque no del pensador adverso), capaz de afilar el suyo; y de leer el libro contrario, y todos los que pueda; el que sabe sacar provecho de televisión, cine o de La Tercera de Abc -en el mismo número del domingo, la entrevista con Sánchez Ferlosio es toda viva y lista, inteligente, culta: hay que agradecer a ese periódico su pluralismo-. Mañana, si no me prohíben por falta de licencia municipal y si los vecinos no se arrepienten, estaré en Orcasitas, celebrando con ellos la fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Alberti
- Monumentos
- Opinión
- Patrimonio histórico
- Ayuntamientos
- Ferias libro
- Madrid
- Administración local
- Eventos
- Libros
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Arte
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Poetas
- Generación del 27
- Poesía
- Literatura española
- Movimientos literarios
- Literatura
- Movimientos culturales
- Cultura