Argentina y técnicos del FMI intentarán un nuevo acuerdo en mayo
Con la economía paralizada y los bancos cerrados crece el temor a otro estallido social
El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará el próximo mes de mayo a Argentina un equipo de técnicos para redactar un acuerdo que permita desbloquear ayudas por 9.000 millones de dólares. Éste es el resultado de las intensas negociaciones mantenidas el pasado fin de semana por el ministro de Economía de Argentina, Jorge Remes Lenicov, en Washington. Antes de llegar a ese punto, el Gobierno debe cumplir las reformas comprometidas. La semana se inicia con la economía paralizada y el temor a un nuevo estallido social.
Con los bancos cerrados, la economía paralizada, los cajeros automáticos vacíos y los ciudadanos administrando con cuentagotas el escaso dinero que tienen en los bolsillos, el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde, elegido en enero y sostenido por una coalición parlamentaria de radicales y peronistas de la provincia de Buenos Aires para completar el mandato tras la renuncia sucesiva del radical Fernando de la Rúa a fines del pasado diciembre y de otros tres jefes de Estado interinos, se enfrenta nuevamente a una semana de las consideradas decisivas para su gestión.
El Congreso recibirá hoy el proyecto de ley que impulsa el canje compulsivo de títulos de deuda a pagar en diez años para los ahorradores que tienen sus depósitos en dólares a plazo retenidos en los bancos y a cinco años para los que acepten la devolución en pesos a la cotización de 1,40 por dólar. Del trámite y la decisión del Parlamento depende la reapertura de los bancos y el futuro del Gobierno. El país no podría soportar más de una semana en estas condiciones y el sistema financiero no resistiría más tiempo la demanda de los clientes que quieren recuperar su dinero.
El sábado por la noche se reanudaron las caceroladas impulsadas por las asambleas barriales de Buenos Aires y más de 5.000 manifestantes, convocados por los partidos de izquierda, se manifestaron nuevamente en la plaza de Mayo. Agrupados en torno a una enorme bandera que identificaba a los 'Ahorristas Argentinos Estafados', los titulares de depósitos a plazo advertían con carteles a los legisladores: 'Diputados, ojo con lo que votan' y 'Voto Bonex, voto de traidores'. La multitud cantaba: 'Que se vayan todos, que no quede ni uno solo' y 'Borombombom, andate, Duhalde, sos un ladrón'.
Sólo el 10% de los 5.838 cajeros automáticos que funcionan en todo el país, 3.742 en la capital federal y el Gran Buenos Aires, tenían fondos ayer y permitían a sus clientes retirar hasta 500 pesos, unos 150 dólares. Entre el viernes a la tarde y ayer a mediodía, la red Banelco, que administra la mayoría de los cajeros, registró un retiro de 138 millones de pesos.
Sólo pagos en efectivo
El cierre de los bancos impide el cobro de jubilaciones, pensiones y salarios y el pago de impuestos, facturas de servicios y de tarjetas de crédito. Los comercios y las estaciones de gasolina sólo aceptaban pagos con dinero en efectivo y se registraba un pronunciado desabastecimiento de combustible en el Gran Buenos Aires hacia la media tarde de ayer.
La única buena noticia para el Gobierno llegó desde Washington. El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, confirmó que el Fondo Monetario Internacional(FMI) enviará a mediados de mayo un equipo de técnicos para comenzar a redactar un acuerdo que facilite la asistencia financiera en principio por unos 9.000 millones de dólares. Pero antes, el Gobierno debe cumplir con las reformas comprometidas, entre ellas las del propio sistema financiero. En los próximos días se anunciará la fusión de la banca pública en un banco federal.
El presidente Duhalde tiene previsto viajar a España para asistir los próximos 17 y 18 de mayo a la cumbre de presidentes la UE y América Latina y espera renovar allí el apoyo y la confianza de los países con inversiones en Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.