Un diccionario filosófico
El momento cumbre del congreso internacional titulado Geografías de Carlos Fuentes, que parafraseaba un libro del escritor, se produjo en la noche del jueves, cuando la literatura irrumpió inesperadamente entre un mar de ponencias académicas. Fue una noche de sorpresas: Fuentes leyó pasajes de su nuevo libro, en el que revela su alma, y Jorge Volpi hizo del maestro una presentación en la que recreó magistralmente Aura, asumiendo la personalidad de Felipe Montero, el coprotagonista de la novela más corta de Fuentes.
La noche anterior, el maestro había cedido el relevo generacional a Volpi y sus amigos. El autor de En busca de Klingsor dijo haberse encontrado con Aura en Brown (lo que se convirtió en realidad, al descubrir a una estudiante de ese nombre), ironizó sobre los congresos literarios donde 'los profesores la convocaban con sus siniestros rituales' y concluyó pidiendo al auditorio, dando paso a Fuentes: 'Préstenle atención y se darán cuenta de que ustedes son también sus personajes y de que su mundo es mejor que el nuestro'.
El creador de Aura presentó fragmentos de En esto creo, un diccionario filosófico con voces que van de Amistad y Amor a Zebra y Zúrich, pasando por Balzac, Jesús, México, Muerte, Quijote, Sexo o Yo. A los profesores y expertos les sorprendió la entrada Jesús. 'Busco en vano un personaje histórico más completo que Jesús, el Cristo', dice / escribe Fuentes con una visión laica y humanista del de Nazaret. 'La Iglesia se convierte en la industria de Cristo, una industria que nos aleja de Cristo'.
La ironía, la ternura, la melancolía, el humor, la pasión literaria, llenan las páginas como un espejo ante el que se desnuda el autor. La máxima emoción llega en Muerte, escrita para ser leída con el hijo Carlos Fuentes Lemus [el hijo fallecido del escritor] en la cabeza: '¡Qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros, sino a lo que amamos! (...) La muerte de un joven es la injusticia misma'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.