Dos de cada tres valencianos abusan de los antibióticos
Dos de cada tres valencianos acude a los medicamentos antibióticos de forma abusiva e inadecuada. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Antibióticos en España: primera aproximación a las actitudes, comportamientos y creencias de los usuarios, el 66% de los valencianos consume estos compuestos para combatir patologías para las que no están indicados, como la gripe y el catarro, y su uso indebido hace resistentes a las bacterias y reduce la eficacia de este medicamento, lo que dificulta el tratamiento.
La principal razón de uso incorrecto de estos medicamentos radica en la extendida costumbre de automedicación en un elevado porcentaje de pacientes, según se desprende del trabajo desarrollado en el marco de la segunda campaña nacional Con los antibióticos no se juega, puesta en marcha por Farmaindustria -la patronal de la industria farmacéutica- y el Ministerio de Sanidad y Consumo, y presentada ayer en Valencia en un acto en el que participó el consejero de Sanidad, Serafín Castellano.
Precisamente los datos de la Comunidad referidos a la automedicación son más positivos que los del resto del Estado. Mientras el porcentaje de valencianos que consume medicamentos al margen del visto bueno de los profesional es del 7%, la media del resto de comunidades autónomas se sitúa en el 11%. Además, pese al elevado abuso de antibióticos, en la comunidad se ha registrado un descenso de consumo a lo largo de los últimos años, de acuerdo con la información ofrecida por Sanidad. En 1999, la cifra de envases consumidos fue de 5,824 millones, frente a los 5,223 de 2000 y a los los 5,009 millones de envases del año pasado. Otro de los datos ofrecidos ayer muestra el peso de estos medicamentos en el botiquín doméstico: el 41% de los hogares españoles tiene algún antibiótico en casa. Y representan el 12% de las medicinas que toman los niños. La razón del empleo desmedido de los antibióticos radica, según el asesor científico de la campaña, Javier Máiquez, en la idea extendida de que son medicamentos inofensivos, eficaces y seguros que salvan vidas y que curan desde una gripe hasta una fiebre alta, lo que ha llevado a que España se convierta tras Francia en el país europeo con mayor consumo de antibióticos y de mayor número de resistencias.
Respecto a las causas de la automedicación -especialmente frecuente entre los 21 y los 41 años-, el 4,9% de los encuestados dijo que lo había hecho por una prescripción anterior del médico, y otro 2% por la imposibilidad de acudir al médico.
Por otra parte, Castellano, que por la tarde pronunció una conferencia sobre Los nuevos retos de la Sanidad en el Foro de Opinión de Valencia, cifró en 120 millones de euros el gasto que le supone a la Generalitat la atención a pacientes de fuera de la Comunidad valenciana, por lo que reclamó un fondo de cohesión estatal que dé respuesta 'a los desplazados extranjeros y de otras autonomías'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.