_
_
_
_
_
CONVULSIÓN EN VENEZUELA

'Hay que tomar decisiones y ajustar muchas cosas'

En una larga intervención televisada, Hugo Chávez explicó cómo vivió desde que fuera apartado del poder, el pasado jueves, y cuáles son sus planes para el futuro de Venezuela.

- Ejemplo inédito. 'Debo decirles que lo que ha ocurrido en Venezuela en estas últimas horas es inédito en el mundo. El pueblo venezolano y su Fuerza Armada han escrito una nueva página para la historia venezolana, ¡y qué gran página! Es un ejemplo de un pueblo que ha despertado definitivamente. Las Fuerzas Armadas Nacionales no se han dejado manipular'.

- Temor por la familia. 'Mi nieta, mis viejos, mis amigos, mis compañeros más cercanos, (...) yo intuía que sobre ellos se iba a desatar persecución, atropellos y amenazas hasta de muerte'.

Más información
El Ejército venezolano devuelve el poder a Chávez 48 horas después del golpe
Chávez detiene a varios militares implicados en el golpe del viernes

- Todos a casa. 'Lo primero y más importante que digo a todos los venezolanos es que vuelvan a sus casa, que vuelva la calma. Llegó un estremecimiento que trajo dolor, que trajo sangre, que trajo lágrimas, incertidumbre. (...) Me han informado de que hubo disturbios y saqueos. Vamos a casa, a reordenar y reflexionar sobre la marcha'.

- Calma y cordura. 'Las causas de lo que ha ocurrido ya las analizaremos con calma, para corregir donde haya que corregir, y para corregirnos donde haya que corregirnos. Pero, mientras tanto, calma y cordura'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Amenaza a los medios. 'Y a los medios [de comunicación] de nuestro país... de verdad llegó la hora de hacer profundas rectificaciones, que se vuelva a los carriles de la razón, parece que la hubieran perdido'.

- Sin 'caza de brujas'. 'Respetemos la dignidad, ninguna retaliación, ni cacerías de brujas, aquí no habrá irrespeto a las libertades'.

- Oposición leal. 'El Gobierno necesita una oposición leal con el país y el pueblo, que presente críticas y alternativas al país. Es necesario que terminen de entender que aquí hay un proyecto en marcha sin vuelta atrás'.

- Círculos bolivarianos. Los Círculos Bolivarianos [grupos organizados de apoyo] no son grupos armados para nada, es una organización social y se desató una campaña contra ellos'.

- Sin odio ni rencor. 'No vine con ninguna carga de odio y rencor (...) hay que tomar decisiones y ajustar muchas cosas, apegados a esta casi sagrada Constitución'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_