_
_
_
_
_

La UE confía en crecer el 1,5% en 2002 pese al incierto precio del crudo

Rato insiste en subidas salariales del 2%

La UE va a mantener este año el crecimiento pese a la amenaza de una nueva crisis petrolera. Así lo entiende la Comisión Europea, más optimista ahora que a finales del pasado año, que ha decidido revisar al alza sus previsiones. Se espera un crecimiento para 2002 del 1,5% en la zona euro, igual que en 2001, pero con un perfil al alza que permitiría llegar al 3% un año después.

Los precios del petróleo entre 22 y 28 dólares por barril no representan un riesgo, según la Comisión, porque se compensan con otros factores positivos, como la recuperación de la economía estadounidense. La moderación salarial debe mantenerse con aumentos que no superen el 2%.

Más información
Petróleo incierto
El BCE teme un aumento de la inflación por el alza del petróleo
El alza del crudo reaviva el temor a otra escalada del precio del carburante
La zona euro crecerá sólo un 1,4% este año con un repunte del paro
La OCDE prevé un crecimiento de España del 2,1% para 2002
El PIB creció el 2 % en el primer trimestre, según el Banco de España

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, avanzó ayer en Oviedo parte de las previsiones de primavera que la Comisión dará a conocer en unos días. Lo hizo ante el Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE y los representantes del Banco Central Europeo, que durante este fin de semana se reúnen en la capital asturiana. Sin pasar por alto el momento de incertidumbre que vive la economía mundial por la crisis en Oriente Próximo y la amenaza que supone para los precios del petróleo, Solbes afirmó que 'lo peor ha pasado ya'.

El petróleo ha llegado a alcanzar los 28 dólares por barril en los últimos días, el precio más alto en seis meses, pero Solbes considera que entre ese techo y 22 dólares 'no se pondría en riesgo la recuperación'. El pasado noviembre, la Comisión estimó que un aumento de cinco dólares en el precio del barril costaría medio punto en inflación a la zona euro y dos décimas de crecimiento, siempre que 'esa subida fuera permanente, cosa que no se ha producido', advirtió el comisario.

El alivio temporal de ayer por la crisis en Venezuela no justifica el optimismo de Solbes, que empezó por reconocer la volatilidad del mercado y los riesgos que comporta. La recuperación de la economía estadounidense es el elemento positivo, junto a los bajos tipos de interés, que permiten, pese a todo, la revisión al alza de las previsiones de la Comisión Europea, anticipadas ayer por Solbes.

Dos décimas más

Para 2002 se espera un crecimiento medio del 1,5% en la zona euro, dos décimas más de lo que se estimó en noviembre. El crecimiento se mantendría igual que en 2001 pero, como indicó el comisario, con un perfil al alza que permitiría cerrar el cuarto trimestre entre el 2,5% y el 2,7% y alcanzar el 3% en 2003.

Rodrigo Rato, como presidente de turno del Ecofin, hizo un llamamiento a la 'responsabilidad' de los países productores de petróleo, como expresión de lo que más preocupa en estos momentos a los responsables de la política económica europea.

Únicamente, la moderación salarial -también con la preocupación centrada en la principal economía de la Unión Europea- llevó a que Rato inisistiera en que el límite debe ser el 2%.

Para hoy está previsto que los ministros de la zona euro decidan su apoyo a la candidatura del gobernador del Banco Central de Grecia, Lucas Papademos, para sustituir al francés Christian Noyer en la vicepresidencia del BCE. Rató declaró ayer que confía en que Papademos sea nombrado 'por unanimidad', pese a las reticencias de Bélgica, que tiene otro candidato. En un próximo Ecofin en el mes de mayo se analizará un informe presentado por Solbes sobre la necesidad de una mayor coordinación de las políticas económicas y fiscales entre los países de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_