El imam de Fuengirola justifica pegar a las mujeres amparándose en el Corán
Mohamed Kamal Mostafa, acusado de discriminación, declara ante un juez de Barcelona
El imam de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafa, justificó ayer ante un juez de Barcelona que la mujer pueda sufrir malos tratos de un hombre porque así está recogido en el Corán y ese texto religioso es de obligado cumplimiento para los musulmanes. Ésa es una de las tesis expuestas en el libro La mujer en el islam, por cuyo contenido se querellaron contra el imam un centenar de asociaciones de mujeres. Pese a admitir implícitamente la violencia contra las mujeres, Mostafa aseguró ante el juez que era partidario de la igualdad entre sexos.
La declaración de Kamal Mostafa duró más de dos horas y se centró en las páginas más polémicas de su libro, aquellas que justifican los malos tratos y relegan a la mujer al hogar. En síntesis, el acusado dijo al juez que sus palabras habían sido mal interpretadas y que 'en ningún modo justificaba el castigo físico a la mujer'. Sin embargo, una lectura detallada del libro indica lo contrario.
El imam declaró ante el juez que 'el texto coránico recoge el castigo y lo que trata es de suavizarlo, explicando que el texto se refiere a un momento histórico, muy anterior, de 14 siglos atrás'. A renglón seguido, el imam declaró que 'los musulmanes están obligados a seguir el texto coránico y que por eso lo tiene que poner en el libro'. Sin embargo, en La mujer en el islam no se entrecomilla ninguna de las afirmaciones como procedente de otro libro ni se alude a los versículos del Corán a los que pertenecen.
Asimismo el imam explicó que para la redacción del libro también se han utilizado otras 'fuentes sagradas', como los dichos del profeta y los de sus discípulos. Por ese motivo, la abogada de la acusación, María José Varela, le requirió para que aportara al juzgado esos textos. En opinión de Varela, 'el Corán no dice en ningún momento lo que dice el imam en el libro'.
Mohamed Kamal Mostafa, de 42 años, lleva 19 como imam en España. Actualmente está establecido en Fuengirola, pero entre 1984 y 1992 vivió en Las Palmas. El polémico libro fue editado en 1997 por la Casa del Libro Árabe, con sede en Barcelona. La primera edición fue de 800 ejemplares y en el año 2000 se hizo una segunda de 2.000. La querella contra Kamal Mostafa se presentó hace dos años y después de múltiples vicisitudes ha acabado en el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona. Cuando se aporten los documentos prometidos por el imam, el juez decidirá nuevas diligencias para seguir instruyendo la querella, a la que se ha adherido la fiscalía. El texto acusa al imam de un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal, que castiga con penas de entre uno y tres años a 'los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas y otros referentes a la ideología, religión (...), su origen nacional, su sexo'. La primera persona condenada en España por este artículo fue Pedro Varela, propietario de la librería Europa de Barcelona y ex presidente del grupo neonazi Cedade.
Pedro Perlado, abogado del imam, defendió ayer la actuación de su cliente con un símil elocuente. 'Es como si se quisiera procesar a alguien por recoger en un libro el evangelio de san Lucas en el que se afirma que 'si tu brazo te escandaliza, arráncalo y lánzalo lejos' o bien procesar a una guía turística que enseña los capiteles de las catedrales en los que aparecen escenas de pedofilia'.
Críticas de musulmanes
Organizaciones musulmanas españolas criticaron ayer al imam. 'Ese señor calumnia al profeta', dice Jadicha Candela, secretaria de la organización de mujeres An Nisa y portavoz del Congreso de Mujeres Islámicas recientemente celebrado en Córdoba, informa Miguel Bayón. 'Le paga Arabia Saudí y es un sicario de la ideología ultraintegrista wahabí, imperante en ese país. A él nadie le ha llamado a evangelizar a los musulmanes españoles', afirma Candela.
Tanto Candela como Mansur Escudero, responsable de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (FEERI), señalan que el imam traduce el término dáraba (con más de 100 acepciones) como pegar. 'Si nos referimos a Dios, habría que traducirlo como llamar la atención de Dios, pero ese señor lo refiere al marido y habla de golpear'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.